Internacionales

Asistirán 10 presidentes y cinco mil invitados a asunción de Fernando Lugo en Paraguay

Daniel es uno de lo que ya confirmó su asistencia a la ceremonia de cambio de mando según fuentes políticas paraguayas

Fernando Lugo y Aleida Guevara
Fernando Lugo conversa con Aleida Guevara, hija del guerrillero Argentino-cubano Ernesto Che Guevara. | AP

Redacción Central |

Daniel es uno de lo que ya confirmó su asistencia a la ceremonia de cambio de mando según fuentes políticas paraguayas

Un total de 10 mandatarios y cinco mil invitados, entre ellos el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, asistirán a la asunción del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, informaron fuentes políticas.

Voceros de la Alianza Patriótica para el Cambio (APAC), que llevó como candidato a Lugo en los comicios de abril pasado, indicaron que Stiglitz aceptó asesorar en materia económica al futuro gobierno del ex obispo, quien asumirá el 15 de agosto próximo.

El reconocido economista estadounidense llegará a Asunción el 13 de agosto próximo para sostener reuniones con los miembros del futuro gabinete económico y luego asistirá a los actos de posesión de la nueva administración paraguaya.

La visita del catedrático de la estadounidense Universidad de Columbia responde a una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Embajada de España en Paraguay, acotaron las fuentes.

Los mandatarios latinoamericanos que asistirán a la posesión de Lugo, en tanto, comenzarán a llegar a la capital paraguaya un día antes de la toma de posesión del presidente electo, quien pondrá fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado.

Ya confirmaron su asistencia a la ceremonia de cambio de mando los gobernantes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, todos socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También notificaron su participación los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile; Alan García, de Perú; Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Alvaro Uribe Vélez, de Colombia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

El gobierno paraguayo ya habilitó un Centro Internacional de Prensa en un céntrico hotel de Asunción, el cual cuenta con 50 computadoras, acceso a Internet en forma inalámbrica, teléfonos y pantallas gigantes de televisión.

 Voceros del Ejecutivo señalaron que se espera la acreditación para el cambio de mando de unos 400 periodistas, mientras que los invitados especiales a las ceremonias vinculadas al cambio de mando sumarían unos cinco mil.

Lugo mantiene una intensa agenda de actividades. Todos los días tiene audiencias con personalidades paraguayas y extranjeras, además de sostener reuniones con su futuro gabinete de ministros para ajustar el plan de sus primeros 100 días de gobierno.

también te puede interesar