Internacionales

Aseguran que acuerdo sobre banano entre latinoamericanos y la Unión Europea es inminente

Negociadores de ambas partes han mantenido intensas reuniones para intentar poner fin a esta disputa que data de quince años atrás

Redacción Central |

Negociadores de ambas partes han mantenido intensas reuniones para intentar poner fin a esta disputa que data de quince años atrás

Un acuerdo para cerrar el histórico litigio sobre el banano que enfrenta a un grupo de países latinoamericanos con la Unión Europea es inminente, aseguraron fuentes diplomáticas que participan en las negociaciones.

“No hay marcha atrás”, aseguraron, en referencia a un posible pacto.

A pedido de las partes, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, es el mediador en este conflicto comercial por el arancel de 176 euros por tonelada con el que se grava la entrada del banano latinoamericano al mercado europeo.

Una cincuentena de países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) están exentos de ese gravamen y se benefician con un arancel cero para sus exportaciones de banano a la UE, gracias a un sistema de preferencias comerciales.

Negociadores de ambas partes han mantenido intensas reuniones para intentar poner fin a esta disputa que data de quince años atrás y cuyo arreglo es considerado imprescindible para la aprobación de un acuerdo general en la Ronda de Doha.

Ministros de más de treinta países negocian desde hace una semana en Ginebra un acuerdo que establezca el modo cómo se realizará la liberalización de los mercados agrícola, industrial y de servicios en los próximos años.

La última propuesta de Lamy sobre el banano establece que a partir del 1 de enero de 2009 el arancel de la UE al fruto latinoamericano se reducirá de 176 a 148 euros por tonelada hasta llegar a 114 euros por tonelada en 2016.

Las exportaciones de banano son cruciales para países como Ecuador -primer exportador mundial y proveedor en Europa- Costa Rica, Colombia y Panamá.

Guatemala, Nicaragua, Honduras y Perú también lo exportan en menor escala.

también te puede interesar