Internacionales

Vicepresidente del Parlamento latinoamericano llama a la integración de los pueblos

Víctor Chirinos dijo que la solidaridad en la lucha será necesaria mientras haya pobreza y presiones de Estados Unidos como el Plan Colombia

Redacción Central |

Víctor Chirinos dijo que la solidaridad en la lucha será necesaria mientras haya pobreza y presiones de Estados Unidos como el Plan Colombia

Las ideas surgidas del movimiento Tricontinental iniciado en 1966 en La Habana siguen vigentes por la necesidad de integración de los pueblos, afirmó el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Víctor Chirinos.

Al inaugurar en Caracas el seminario internacional Estrategia Tricontinental de los Pueblos, Chirinos consideró que la lucha hoy es de los pueblos, la integración es de los pueblos frente a lo que calificó de acuerdos oprobiosos con el imperio norteamericano.

El encuentro busca acercar a las comunidades venezolanas con los procesos de otros países del tercer mundo de América, África y Asia, con invitados especiales como los combatientes internacionalistas cubanos general Harry Villegas (Pombo) y coronel Roberto Márquez.

Chirinos precisó que la solidaridad en la lucha será necesaria mientras haya pobreza y presiones de Estados Unidos como el Plan Colombia, que precisó- busca destruir el proceso revolucionario venezolano.

Hablamos de una Tricontinental por la Patria Grande, puntualizó el también presidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano.

El general Villegas, quien combatió junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra y Ernesto Che Guevara en Bolivia, precisó que la Tricontinental como expresión de solidaridad humana es un movimiento que mantiene su vigencia.

Recordó que la existencia de regímenes represivos y el agotamiento de otras posibilidades llevó a considerar la vía armada para lograr la independencia y la soberanía, lo cual no excluye otras variantes como sucedió en Chile y actualmente en Venezuela.

Villegas recordó que Che Guevara dedicó el libro Guerra de Guerrillas al presidente chileno Salvador Allende, como reconocimiento de la posibilidad de otras formas de lucha revolucionaria.

Con el encuentro en Caracas concluye el seminario internacional itinerante luego de recorrer varias ciudades venezolanas, modalidad ya aplicada el año pasado.

también te puede interesar