Internacionales

Presidente venezolano propone debate Latinoamérica-Europa sobre la inmigración

El debate es necesario porque Europa sostiene que falta explicación en América Latina acerca de la directiva

Redacción Central |

El debate es necesario porque Europa sostiene que falta explicación en América Latina acerca de la directiva

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este viernes a Europa, con España y Portugal a la cabeza, crear una mesa de trabajo con América Latina para conversar sobre el problema migratorio.

En declaraciones a la prensa en Madrid, el mandatario sostuvo que ya la región latinoamericana cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), mediante la cual sentarse a conversar con la Unión Europea (UE).

Dijo que acaba de realizar un recorrido y de sostener contactos con los presidentes de Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y otros países y que existen ideas para desarrollar la discusión sobre la llamada Directiva del Retorno aprobada por la UE.

Esa medida, dirigida contra los indocumentados extraeuropeos, autoriza la detención de los inmigrantes por períodos de hasta 18 meses para su posterior repatriación y prohíbe que regresen a Europa en los cinco años posteriores a su expulsión.

En sus declaraciones junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez señaló que el debate es necesario porque Europa sostiene que falta explicación en América Latina acerca de la directiva.

Queremos llevar la discusión a la mesa de conversaciones, en el marco de las leyes y los derechos humanos. No queremos confrontaciones, sino soluciones, enfatizó.

Por otra parte, alertó sobre las situaciones difíciles que afectan al mundo de hoy, marcado por crisis en materia de energía, alimentos, finanzas y moral.

Es una crisis epocal lo que se cierne sobre el planeta y por eso es bueno pasar páginas y abrir nuevos capítulos para trabajar juntos y afrontar temas que preocupan a los gobiernos latinoamericanos, europeos y de todo el mundo, precisó.

Aseguró que en América Latina hay una revolución social y política, pero pacífica porque los pueblos excluidos durante mucho tiempo y sumidos en la miseria y la pobreza consiguieron el voto como instrumento de lucha.

Ya no se trata de fusiles, aunque las causas de la revolución continúan siendo la pobreza y la miseria, aseveró.

Chávez consideró que el debate sobre esos y otros temas debe estar presente en las celebraciones por el bicentenario de la independencia de América Latina.

El mandatario venezolano expresó que vino a extender la mano para trabajar junto con España frente a los problemas y buscar sendas de progreso e integración.

Asimismo, reiteró su aprecio por el rey Juan Carlos y bromeó en torno al incidente registrado entre ambos durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el monarca lo mandó a callar en la sesión plenaria.

Reveló que invitó al soberano a realizar una visita a Venezuela, posiblemente el año próximo.

también te puede interesar