Internacionales

Piden a América Latina mayor inversión para facilitar educación inclusiva

Los responsables de agencias de la ONU hicieron este llamado en el marco de la octava reunión de primeras damas de Centroamérica y República Dominicana

Redacción Central |

Los responsables de agencias de la ONU hicieron este llamado en el marco de  la octava reunión de primeras damas de Centroamérica y República Dominicana

Directivos de agencias de las Naciones Unidas hicieron un llamado en Panamá para que los países latinoamericanos inviertan  más recursos en políticas estructurales que faciliten una inclusión educativa  para reducir la pobreza y la exclusión social.

Los responsables de agencias de la ONU hicieron este llamado en el marco de la octava reunión de primeras damas de Centroamérica y República Dominicana, que en esta edición tiene por objetivo debatir procesos de inclusión,  accesibilidad y permanencia en los sistemas educativos de la región de aquellos  grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos.

“En la educación no sólo están excluidos los que ya están fuera de la escuela porque han abandonado o no se han matriculado, sino los que estando dentro no participan realmente porque son discriminados por su género, su origen cultural o sencillamente porque no aprenden”, dijo Rosa Blanco, coordinadora regional para América Latina de la Unesco.

Para Blanco, los excluidos del sistema educativo “no van a tener las herramientas para participar en la sociedad, por lo que la exclusión educativa  lleva a la exclusión social”.

Para la funcionaria de UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, la  Ciencia y la Cultura), es imprescindible que los países enfrenten de manera  integral tanto la exclusión social como la exclusión educativa.

“Hace falta un cambio sistémico donde las políticas sociales y económicas  aborden de manera integral los factores que generan la exclusión dentro y fuera  de los sistemas educativos. Mientras sólo se haga a través de políticas  educativas, no vamos a lograr la verdadera inclusión”, dijo.

“Por tanto, es fundamental la implementación de políticas intersectoriales  de inclusión que estén relacionadas con la erradicación de la pobreza y el  desarrollo”, agregó Blanco.

Por su parte, Carmen Rosa Villa, representante regional para América Latina  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que  si bien existe una amplia legislación en los países sobre discapacidad, ello no  implica que se esté implementando eficazmente.

“Pese a que el marco constitucional en la mayor parte de los Estados le  asigna un porcentaje del presupuesto general a la educación, al otorgársele  mayor prioridad a otros sectores, esto no es siempre respetado. Ello trae como  consecuencia que no se llegue a cubrir las necesidades exigidas para alcanzar  una educación para todos y menos aún las necesidades educativas especiales”,  dijo Villa.

Para ella los programas tendientes a garantizar las condiciones efectivas  de escolaridad de las personas con discapacidad cuentan con “escasos recursos”,  por lo que abogó por la adopción de medidas “estructurales y eficaces” que  “garanticen la enseñanza básica, gratuita y obligatoria a todos los niños y  niñas y reconozcan la educación inclusiva como un derecho”.

también te puede interesar