Acusan al Gobierno de Colombia por usar ilegalmente el logotipo de Telesur

La utilización de la imagen de Telesur tiene la intención de vincular al canal con las FARC, y crear desconfianza

La utilización de la imagen de Telesur tiene la intención de vincular al canal con las FARC, y crear desconfianza

El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) acusó este viernes al Gobierno colombiano de usar ilegalmente los logotipos del canal Telesur en la “Operación Jaque” para vincularlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El uso de la imagen de Telesur tiene la intención de vincular al canal con las FARC, y crear desconfianza.

El MPN, que dice agrupar a 500 periodistas venezolanos, consideró sin embargo que “tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la emisora fueron seleccionados justamente para golpear la credibilidad que ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano”.

Añade que al usar la imagen de Telesur se “está atentando contra el libre ejercicio del periodismo y contra la libertad de expresión en Colombia”.

La nota del MPN argumenta que el Gobierno colombiano tiene interés en “criminalizar” a Telesur porque ofrece una “cobertura noticiosa sobre la guerra en ese país distinta de la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y por el Gobierno”.

Recuerda, además, que el actual Gobierno colombiano ha perjudicado a periodistas de Telesur como Freddy Muñoz, Hollman Morris y William Parra, quienes fueron “acusados de tener nexos con la guerrilla y hasta de ser terroristas”.

Como consecuencia de ello, añade la nota, “recibieron amenazas contra su vida de parte del Ejército colombiano y paramilitares que los obligaron a abandonar el vecino país”.

Por todo ello, el MPN expresó su “más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal, como lo es Telesur”.

Telesur (Televisión del Sur) es una cadena que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y es impulsada por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.