Internacionales

Entregan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a ocho retenidos

Los detenidos, ocho de 10 personas que habían sido retenidas cuando transitaban en una embarcación por el río Atrato fueron entregados a la Cruz Roja Internacional

Redacción Central |

Los detenidos, ocho de 10 personas que habían sido retenidas cuando transitaban en una embarcación por el río Atrato fueron entregados a la Cruz Roja Internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este jueves que recibió a ocho de las diez personas  retenidas el pasado 17 de julio por un grupo de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando transitaban en una embarcación por el río Atrato, departamento (estado) del  Chocó, noroeste del país.

“La operación fue posible gracias a la interlocución  confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la   acción humanitaria, neutral e independiente del CICR”, dijo el  comité en un comunicado emitido hoy, en el que explicó que “la  liberación se realizó” por “solicitud” que las propias FARC.

La retención de las personas, entre funcionarios, estudiantes, maestros y comerciantes de Quibdó, capital del Chocó, se produjo hace una semana cuando remontaban en una embarcación el río Atrato.

Inicialmente, el grupo guerrillero dejó en libertad a seis  personas y se llevó consigo a las otras diez, lo que provocó una  movilización de tropas a la zona para presionar su rescate,  egún la versión del ejército.

La Cruz Roja reiteró en el comunicado “su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de los demás detenidos en poder de los  grupos armados”.

también te puede interesar