Internacionales

Daniel en ecuador

Transcripciones de distintos momentos de la visita de Daniel a Ecuador

Redacción Central |

Transcripciones de distintos momentos de la visita de Daniel a Ecuador

Conferencia de Prensa de Daniel brindada durante su visita a  la hermana República de Ecuador

Palabras de Daniel

Primeramente nuestro saludo, nuestro cariño,  el Amor del pueblo de Nicaragua para el pueblo ecuatoriano.

Estamos viviendo en América Latina esos tiempos por los que lucharon y derramaron su sangre Héroes y Mártires en todo nuestro continente; en toda la zona continental, en toda la zona insular se han librado batallas por la Libertad, por la Justicia. Hoy los pueblos están haciendo posible esas victorias.

El enemigo sigue siendo el mismo, el imperialismo, el capitalismo, pero los pueblos estamos marchando, hoy, más unidos que nunca, hoy con más independencia que nunca de las presiones y los designios del imperio.

Y prueba de ello es este encuentro, aquí en Ecuador, con el Presidente Rafael Correa, con el pueblo ecuatoriano, donde estamos reafirmando los lazos históricos entre Ecuador y Nicaragua y estamos acordando fortalecer, desarrollar nuestras relaciones,  porque la verdad es que las relaciones entre Ecuador y Nicaragua habían quedado prácticamente en la inercia.

Había un intercambio comercial, que caminaba, que ha venido caminando, pero, una relación profunda en donde nos planteemos y establezcamos una agenda común para trabajar en beneficio de nuestros pueblos, para erradicar la pobreza, para dignificar a las familias nicaragüenses, a las familias ecuatorianas, a las familias latinoamericanas, esa agenda la estamos construyendo ahora.

Y la empezamos a construir, desde el momento en que el Presidente Correa llegó a la Presidencia de Ecuador y, desde el momento en que el Frente Sandinista retomó de nuevo la Presidencia de Nicaragua, el Pueblo Presidente en Nicaragua. Así es que nos sentimos muy contentos, satisfechos.

Estábamos hoy con el Presidente Correa, hace poco, cuando nos comunicamos con el Presidente Chávez y, acordamos reunirnos, tener un encuentro mañana; hay una visita del Presidente Chávez a Ecuador y nos pusimos de acuerdo para  reunirnos y conversar un poco, el Presidente Correa, el Presidente Hugo Chávez, sobre lo que son estas luchas que estamos librando en estos nuevos tiempos y, donde estamos trabajando seriamente por la Integración, por la Unidad de nuestros pueblos.

Es lo que les puedo decir, hermanos ecuatorianos, y nuestro saludo también para [email protected] [email protected] de Ecuador.

Período de preguntas y respuestas

Ximena Pavón

Agencia de los Pueblos en Pie

Buenas noches compañero ¿Qué estaría usted dispuesto a asumir en defensa de la Soberanía Latinoamericana? Y un mensaje a las organizaciones sociales y políticas en resistencia, de nuestro continente.

Respuesta de Daniel

Creo que aquí, lo más importante, nuestro mayor compromiso es la lucha por la integración, por la unidad desde la base; es decir, los movimientos sociales, las fuerzas políticas, los movimientos populares, tienen que ser el factor determinante que siga empujando a que los Gobiernos caminemos más rápidamente hacia la Integración y hacia la Unidad. Porque la Integración, que es la Unidad, es la que nos va a dar la fortaleza para poder construir un espacio nuevo, un espacio alternativo, en todos los órdenes.

Fabricio Ceballos

RTS

Buenas noches Presidente, mañana en la visita del Presidente Chávez, se habla eventualmente que el mandatario venezolano vendría también, a más de la iniciación o la inauguración de este Proyecto Petroquímico en nuestro país, vendría con una propuesta para tratar de intermediar en el impasse diplomático que existe entre Ecuador y Colombia. ¿Usted eventualmente apoyaría esas intenciones del Presidente Chávez, de superar las diferencias entre Uribe y Correa?  

Respuesta de Daniel       

Tuve la oportunidad de conversar un poco sobre el tema con el Presidente Chávez, ahora que estábamos en Maracaibo, en la reunión de PETROCARIBE y, lógicamente, nosotros queremos la Paz y la estabilidad en toda la región.

Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Presidente Chávez en esa dirección; reconocemos el esfuerzo que ha venido haciendo el Presidente Correa en esa dirección. Pero ayer mismo, el Presidente Chávez da a conocer una declaración del Ministro de Defensa de Colombia, irrespetuosa en contra de Venezuela, en contra del Jefe de Estado venezolano, e irrespetuosa también, en contra del Presidente Uribe, porque está borrando, en cuestión de horas, lo que se había acordado durante el encuentro del Presidente Chávez con el Presidente Uribe.

¿Qué nos indica eso? Que hay una doble moral, hay una doble conducta. Es decir, por un lado están aparentando que quieren la Paz, que quieren establecer las relaciones con estas naciones, y por otro lado, están apostando a seguir siendo instrumento del imperio, porque sigue siendo el instrumento del imperio para tratar de apoderarse de la región, para tratar de detener la lucha que hoy están librando los pueblos en América Latina y El Caribe.

¿Qué nos podría decir… (inaudible)…

Primero tendría que conversar con el Presidente Chávez y realmente, tengo que respetar si el tema se aborda entre el Presidente Chávez y el Presidente Rafael Correa. Creo que se tendrá que hablar de Colombia, indiscutiblemente.

Elena Rodríguez

TELESUR

¿Álvaro Uribe constituye un problema para la integración latinoamericana, es un peligro para este Proyecto Integracionista que está surgiendo en América Latina, señor Presidente?

Respuesta de Daniel

Yo pienso que él como representante, porque él no es más que un representante de los intereses más conservadores de la oligarquía de Colombia, y es el representante del imperio. Eso explica por qué el Presidente Uribe es muy claro en sus declaraciones; es decir, no se ve en sus declaraciones, una posición realmente en favor de la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe.

En eso, yo diría es franco, así como cuando admitió con la mayor franqueza en la reunión de Santo Domingo, que habían bombardeado territorio ecuatoriano ¡así lo admitió tranquilamente! O sea, que había cometido un delito.

Entonces, sigue siendo la política del imperio norteamericano, desplegada desde las altas autoridades en Colombia, sigue siendo el principal factor de inestabilidad en la región y, por lo tanto, ahí está el foco que conspira en contra de la Unidad y en contra de la Integración.

Nicolás Berrios

Nueva Radio Ya de Nicaragua

 

Buenas noches, Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, su comentario en torno a este respaldo que el pueblo ecuatoriano ha mostrado el día de hoy, con su presencia; un respaldo hacia la búsqueda de la Paz y que escucharon muy atentamente su mensaje en esta tarde, junto al compañero Presidente Rafael Correa.

Respuesta de Daniel

A nosotros no nos extraña este comportamiento del pueblo ecuatoriano; como les decía, hemos vivido de cerca, hemos sentido de cerca estas muestras de cariño, de amor del pueblo ecuatoriano hacia el pueblo nicaragüense. Igual de grande es el amor del pueblo nicaragüense hacia el pueblo ecuatoriano.

La participación de hermanos ecuatorianos, no de 2, 3, 4, sino centenares de hermanos ecuatorianos que participaron en la lucha contra la dictadura de Somoza en nuestro país; que participaron en la defensa de la Revolución, cuando éramos agredidos por el imperio norteamericano a través de las armas, vienen a ratificar lo que ha sido la relación entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo nicaragüense.

Ese gran creador, Oswaldo Guayasamín, que también se dio por entero en esa lucha por América Latina; y año con año, Guayasamín visitaba Nicaragua; ese compromiso que tenía Guayasamín con la Revolución nicaragüense, con la Revolución Cubana, siempre firme, siempre, hasta el último momento.

Periodista Enrique Elcibert  

Radio Manabí

Presidente Ortega, buenas noches, ¿no cree usted que es intromisión suya en asuntos internos del Ecuador, cuándo usted opina sobre política interna y externa? Y lo hizo el día de hoy, desde el balcón, cuando saludaba a simpatizantes de la Revolución Sandinista.

Respuesta de Daniel

Yo considero que la lucha que estamos librando en el mundo… tenemos un bloque, el bloque de los países desarrollados, de los países capitalistas, que nos imponen la tiranía del capitalismo mundial encabezado por el imperio norteamericano. Eso es un bloque bien unido, y que interfiere en todos lados, interfiere no solamente con palabras, sino que también militarmente, y los pueblos estamos obligados a unirnos también.

Estos bloques mundiales, el bloque del capitalismo global, tiene su caja de resonancia en cada país; la tiene aquí en Ecuador, la tiene en Venezuela, en Nicaragua, la tiene en toda América Latina ¡tienen su caja de resonancia! Y por lo tanto, nosotros estamos obligados a unirnos y a convocar el Gran Bloque de los que somos mayoría en el Planeta: los pueblos de los países en vías de desarrollo; somos los más en el Planeta y estamos obligados a unirnos, ¡a no callar! No podemos callar, ni podemos dejarnos callar.

Giovanni García

Prensa Latina

Presidente, usted habló  en los contactos que tuvo con el Presidente Correa, sobre el fortalecimiento de las relaciones, sobre el fortalecimiento de la integración. ¿Podría ser más concreto sobre los temas tratados?

Respuesta de Daniel

Existen relaciones formales entre Ecuador y Nicaragua, desde el año 1890, desde el siglo antepasado, pero con el Gobierno del Frente Sandinista en los años de 1979 a 1990, pasando por aquel período de rupturas de relaciones entre los Gobiernos de Ecuador y Nicaragua, los pueblos nunca rompimos relaciones.

Ahí habíamos tomado una serie de acuerdos, convenios que caminaban, pero luego, de 1990 en adelante, estos acuerdos perdieron fuerza, se tomaron algunos incluso, entre el 90 y el 2007, pero sin mayores resultados.

Entonces ¿qué queremos? Queremos restablecer esas relaciones, actualizar los acuerdos, de tal manera que, en todos los campos, en el campo del intercambio, de la cooperación comercial, en el campo político, en el campo económico, en el campo internacional, en todos los campos, vayamos juntos, Ecuador y Nicaragua.            

 

Luis Donoso

Agencia NOTIMEX

Presidente Ortega, el mes pasado, en todo caso  hace algunas semanas, se desarrolló en Nicaragua una Conferencia Regional sobre temas alimentarios, en la que estuvo el Presidente Correa y, ahí creo que se adoptaron algunas políticas en esa materia ¿en esta reunión con el Presidente Correa, en el caso específico de Ecuador y Nicaragua, han profundizado quizás este tema para llegar a acuerdos concretos de cooperación en ese campo?    

Respuesta de Daniel

Para darle continuidad a esa reunión de Managua, estamos tomando contacto con los Gobiernos que participaron en ese encuentro, para llevar a cabo, a finales de agosto, una reunión en Honduras.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció el país para que ahí se realizara esta reunión, que le de continuidad a la reunión de Managua, donde estarían siendo convocados los Ministros de Agricultura de todos los países que participamos en la reunión de Managua.

De esa manera, tomando en cuenta lo que se logró avanzar en la Reunión de la Comisión Técnica en México, porque después de la reunión de Managua, hubo una reunión técnica en México, y ahí tenemos resultados, propuestas; llevarlos a la reunión de Honduras y que de ahí, puedan salir acuerdos que puedan ir avanzando, y otros que tenemos que llevar, y deberíamos de llevar, a la 63 Asamblea de Naciones Unidas. Llevar una posición única, frente a un tema tan sensible como éste, de cara a Naciones Unidas.

 

Jacqueline Campos

Agencia EFE             

 

Buenas noches, yo quiero saber su opinión respecto a esta reconciliación diplomática entre Colombia y Venezuela, sobre todo, después de que usted ha dicho que Colombia es el único país ocupado militarmente por yanquis.

Respuesta de Daniel

Eso es un hecho, es una realidad. Pero la otra realidad es que hay un Gobierno, y, que se mantengan o restablezcan relaciones entre estos Gobiernos, no significa que deje de ser Colombia lo que es. Todos nosotros tenemos relaciones con Estados Unidos de Norteamérica, y eso no significa que no exista el imperio.

Fijate bien en eso, ¡qué más que el imperio yanqui! que es lo más terrible que hay en el mundo, el país más terrorista en el Planeta, pero, todos tenemos relaciones diplomáticas, aunque discrepemos de las políticas del imperio. Igual pasa con Colombia.

Con el que siempre hemos tenido relaciones, y siempre tendremos relaciones, es con el pueblo de Colombia ¡eso sí! Nunca se han roto las relaciones con el pueblo de Colombia.   

Muchas gracias.

Visita de Daniel a La Capilla del HombreMuseo del pintor Oswaldo Guayasamín Quito, Ecuador

Palabras de Daniel

“Yo lloré, porque no tenía zapatos, hasta que vi un niño que no tenía pies,” así lo dijo el Gran Maestro; igualmente, “Mantengan encendida una luz, que siempre voy a volver.”

¿Qué le puedo decir a nuestro querido hermano Oswaldo Guayasamín, siempre presente? a sus hijos, a su familia, a los hermanos ecuatorianos; les puedo decir que la luz, hoy se está multiplicando en todos los hogares de América Latina y El Caribe. Que la luz, hoy se está multiplicando y se hace conciencia, se convierte en lucha, ¡de pie, adelante, con dignidad!

Esta América Latina por la cual luchó Oswaldo, a la que dedicó su enorme capacidad creativa; esta América Latina y Caribeña está en pie; esta América desgarrada que bien supo él describir en todas estas obras, que son obras monumentales, obras que le pertenecen a la Humanidad, son Patrimonio de la Humanidad, de un pueblo y un hombre que supo vivir, entregándose de lleno a la lucha de las causas más nobles de los pueblos.

Yo tuve el privilegio, el honor de encontrarme con él en muchas ocasiones, de visitarlo aquí a la Casa cuando estaban con el proyecto, este inmenso proyecto, que hoy ya se cristaliza. La oportunidad de encontrarme con él en Nicaragua, aquella Nicaragua desgarrada por la guerra, donde él nos visitaba.

Nicaragua destruida por la política del imperio yanqui; donde construíamos escuelas, ellos destruían escuelas; donde construíamos puestos de salud, ellos destruían puestos de salud; donde iban las brigadas de construcción, ellos destruían las brigadas de construcción, equipos y maquinarias que iban a reparar y construir caminos; donde iban los alfabetizadores, ahí eran asesinados; donde estaban los depósitos de combustibles, eran volados, y el país bloqueado.

Eso explica por qué, en esa gran batalla que libró Nicaragua hubo tanta Humanidad, tanta Solidaridad de los pueblos del mundo, y en particular del pueblo ecuatoriano, y del Gran Maestro que plasmó en ese tríptico, lo que era ese momento de dolor y desgarramiento que vivía Nicaragua… ¡Todos los días, sufría y lloraba Nicaragua! en medio de la esperanza, en medio de la lucha, en medio de una batalla donde el pueblo, como decía Sandino ¡ni se rendía, ni se vendía!

Hemos transitado momentos duros, momentos amargos, sobre todo, a partir del año 1990. Parecía que el horizonte se cerraba; se desplomaba la Unión Soviética, el Campo Socialista, y Cuba aparecía solitaria, allí, resistiendo al imperio. Había quienes pensaban que los días de la Revolución Cubana estaban contados, pero, estábamos los pueblos que estábamos seguros que, los días de la Revolución Cubana no estaban contados; que los días que están contados son los de la extinción del imperio ¡porque el imperio se tendrá que extinguir! Esos días sí están contados.

Yo me siento realmente honrado de estar en este santuario, porque este es un santuario. Aquí está el espíritu, la fuerza que Guayasamín supo recoger de todos nuestros pueblos; aquí está la identidad Latinoamericana y Caribeña en lucha, sojuzgada pero rebelándose, oprimida pero rebelándose. La lucha de esa negritud que fue esclavizada por los “civilizadores” europeos que colonizaron África, que colonizaron América Latina… colonización igual a destrucción, igual a robo, a saqueo y esclavitud.

Ahora que nos mostraba Pablo, ese cuadro de la historia de la esclavitud, de los esclavos arrancados de África, pasando por ese campo de concentración que tenían en la isla de Goré, donde, le comentaba a Pablo, el año pasado estuvimos visitando la Isla, y cómo se siente ahí todavía, el llanto, el dolor de los esclavos que estaban a la espera de ser embarcados a estas tierras.

Esclavos que, cuando se enfermaban se les ponía a un lado; a los demás, había que darles alimentos, encerrados en celdas, para que vinieran con buen peso a las tierras donde venían a trabajarles a los esclavistas.

Guayasamín trascendió, por lo tanto, América Latina, fue hasta el Continente Africano, viajó hasta el continente africano. Guayasamín es Humanidad pura, es Solidaridad pura, y por esa razón, en esta noche, quiero expresarles a ustedes que tenía ese compromiso de visitar este sitio. Tuve el honor de ser invitado cuando se inauguró; estuvo aquí Fidel, estuvo el Presidente Hugo Chávez; no pude asistir, se me hizo imposible en ese momento.

Luego, nos encontramos con Pablo para el 80 Aniversario de Fidel y ahora, lo primero que dije: tenemos que estar allá, en la Casa de Oswaldo, que es la Casa de los Pueblos, que es la Casa de la Esperanza, que es la Casa de la Luz. ¡Qué viva Oswaldo Guayasamín!  

Entrega de obsequio a Daniel

Es el último libro que ha salido de Guayasamín, y como es reciente, se lo queríamos ofrecer. Los dos grandes de América, Guayasamín y Neruda.

Palabras de Daniel

Gracias; Guayasamín y Neruda, ¡claro! Un canto latinoamericano de dolor y resistencia.

¡Hasta la victoria siempre!

Palabras de Daniel y del Presidente Hugo Chávez en visita a la República de Ecuador

Palabras de Hugo Chávez Frías

Queríamos llegar a esta tierra, tierra bolivariana, tierra alfarista, tierra de Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador; saludamos al Presidente Rafael Correa, nuestro buen amigo Presidente, compañero Presidente.

Nos honra mucho conseguir aquí, por coincidencia, la presencia del Comandante Presidente Daniel Ortega; desde aquí, desde Manta, tierra sagrada de la Patria Grande, vaya nuestro compromiso, con todos los hombres,  con todas las mujeres, los niños, las niñas, y los seres humanos que vivimos en este territorio desde El Caribe hasta la Patagonia, Centro América.

Esta es nuestra Patria, la Patria que nos señaló Bolívar, Sucre, Sandino, Eloy Alfaro; esta Patria hoy está renaciendo, la habían liquidado, estaba enterrada; hoy está naciendo al calor del amor de un pueblo, el pueblo ecuatoriano, el pueblo sandinista de Nicaragua, el pueblo bolivariano de Venezuela. Un saludo muy especial también a los soldados del Ecuador, dignos herederos de Alfaro, de Sucre, de Bolívar, igual que nosotros.

Ahí están, hermanas y hermanos, ahí están soldados  del Ecuador, ahí está Presidente y compañero Rafael Correa, nuestras dos banderas, amarillo, azul y rojo, una sola bandera. Fuimos una sola Patria, seamos de nuevo una sola Patria; sólo tengamos conciencia de que unidos, sólo unidos, tendremos Patria, o la Patria es una, o no es Patria; o la Patria es una y grande, o no es nada.

En este mundo de imperialismo, de neocolonialismo, de amenazas, de hegemonía imperialista y capitalista, hagamos la Unidad para construir nuestra Patria y, como lo hemos dicho, por el Socialismo del Siglo XXI, que es el camino a la Liberación en lo económico, en lo cultural, en lo político, en lo tecnológico. Por ese camino vamos, y por ese camino hemos llegado hoy, a Manta, esta tierra hermana, esta tierra Patria.

Un abrazo a todos y ¡qué viva la Patria ecuatoriana! ¡Qué viva la Gran Patria Suramericana, la Gran Patria Centroamericana, de Bolívar, de Sandino, de Sucre, de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro! Gracias, Presidente.

Palabras de Daniel

Hermanos ecuatorianos, hermanas ecuatorianas, familias ecuatorianas, juventud ecuatoriana, ya estamos a punto de partir hacia Nicaragua; tuvimos la oportunidad  el día de ayer, de compartir con el pueblo ecuatoriano, con su Presidente, nuestro querido hermano, compañero Rafael Correa, para estrechar las relaciones entre nuestros pueblos, para trabajar por la Unidad de nuestros pueblos.

Hemos hablado de la Unidad con el Presidente Rafael Correa, cómo Centroamérica y Suramérica tenemos que encontrarnos, tenemos que unirnos. No es posible que Suramérica vea solamente hacia el Sur, mientras Centroamérica ha sido atraída hacia el Norte. Los tiempos están cambiando.

Apenas, hace dos días en Caracas, se incorporaban a PETROCARIBE, que no es más que la puerta del ALBA, la Unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños, se incorporaban dos naciones centroamericanas, Guatemala y Honduras, y Costa Rica participando como observador. Y luego, el Canciller costarricense me comentó que le iban a recomendar al Presidente Oscar Arias la incorporación de Costa Rica a PETROCARIBE.

Es decir, Centroamérica viendo hacia el Sur, integrándose, acercándose al Sur, y nosotros queremos avanzar más allá, está UNASUR, que es y debe ser una puerta grande para todos los latinoamericanos y caribeños; está la Unidad de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Defensa de América Latina y El Caribe, que es otra gran puerta de entrada para los países de Centroamérica y El Caribe; y está la urgencia de establecer una Organización de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, con nuestra propia identidad, con capacidad para poder defender la Soberanía latinoamericana y caribeña.

Con la capacidad para poder dialogar con la potencia del norte, de tú a tú; con la capacidad de dialogar con las potencias europeas, de tú a tú; con la capacidad de poder defender los intereses soberanos de nuestros pueblos, frente a las tendencias de la tiranía del capitalismo global, de querer eternizarse, con el imperio a la cabeza, en su dominación sobre la Tierra.

Anoche estuve en la Capilla del Hombre, esa gran obra que nos heredó nuestro hermano Oswaldo Guayasamín y ahí estaban escritas sus palabras, su pensamiento, donde él nos recordaba que, donde estuviera una llama, allí estaría él presente y ¿qué le decimos a Oswaldo Guayasamín que vivió estas luchas, vivió por estos sueños, que se vinculó a la defensa de la Revolución Sandinista cuando la guerra impuesta por el imperio yanqui? ¿Qué le decimos a Bolívar, a Alfaro? ¿Qué le decimos a los héroes latinoamericanos, qué le decimos a Sandino, a Martí?

Le decía anoche a Guayasamín: la Luz, hermano, se está encendiendo; la Luz, maestro, se está multiplicando en todos los corazones, en todas las conciencias de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Yo me siento muy contento y honrado de estar coincidiendo en estos momentos, con nuestro querido hermano, el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez; y de encontrarme nuevamente hoy con Rafael, con quien estuvimos conversando ayer, largo y tendido… ¡y cantando también!

Ahora tendremos la oportunidad de conversar.  Ellos continuarán hacia la primera piedra y nosotros continuaremos hacia Managua, pero nos llevamos en el corazón ese Amor del pueblo ecuatoriano, a quien le damos todo nuestro Amor, todo nuestro cariño, toda nuestra lealtad para el pueblo ecuatoriano y para su Gobierno, encabezado por el Presidente Rafael Correa.

Nuestros saludos a la juventud ecuatoriana, en particular, esa juventud que se está levantando con gran fuerza, para defender la soberanía de su Patria; nuestro saludo para las Fuerzas Armadas, estos hombres, estas mujeres, que están jugando su papel histórico en la defensa de la Soberanía de nuestros pueblos; Fuerzas Armadas, ya no para reprimir a los pueblos, sino para defenderlos y defender la Soberanía de nuestras naciones.

¡Qué viva Ecuador!

¡Qué viva la Unidad latinoamericana y caribeña! ¡Qué viva Venezuela!

también te puede interesar