Internacionales

Resalta Evo Morales avances de la alfabetización en Bolivia

Bolivia se convertirá a finales de este año en el tercer país de América Latina libre de ese flagelo social

Redacción Central |

Bolivia se convertirá a finales de este año en el tercer país de América Latina libre de ese flagelo social

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó el compromiso de declarar al país andino libre de iletrados en 2008, condición que alcanzará gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela, remarcó.

En un acto en la ciudad de La Paz, donde alcanzaron la condición de libre de analfabetos los macrodistritos Sur y Mallasa, el mandatario se refirió a la importancia de esa campaña para el actual proceso de cambio.

Bolivia se convertirá a finales de este año en el tercer país de América Latina libre de ese flagelo social, después de Cuba (1962) y Venezuela (2005), pero debemos continuar con la post-alfabetización, explicó.

Morales recordó que desde el inicio de su gestión como dirigente nacional, se preocupó porque este tipo de programa social avanzara para beneficio de las mayorías históricamente marginadas.

Asimismo agradeció la incorporación espontánea al plan estudiantes universitarios, empresarios y otras personas no necesariamente vinculadas al Ministerio de Educación.

Por su parte, la ministra de ese ramo, Magdalena Cajías, ponderó el interés que suscitó en la población las vías para acceder a la lecto-escritura gracias al método audiovisual cubano    Yo, sí puedo   .

El embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, precisó que el próximo fin de semana, con una graduación masiva en la región de El Chapare (centro), se arribará a la cifra de 600 mil personas alfabetizadas, de una meta de más de 823 mil iletrados.

También la victoria contra la ignorancia, afirmó, forma parte de los convenios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De marzo de 2006 a la fecha, según estadísticas oficiales, a las aulas se han incorporado 745 mil 382 participantes, lo que significa un 90,5 por ciento del plan nacional de alfabetización.

El programa avanza además en lenguas nativas como quechua (se han graduado más de 11 mil personas) y en aymara (más de ocho mil alfabetizados).

En toda Bolivia se declaró libre de analfabetismo 181 de 327 municipios.

también te puede interesar