Internacionales

Presidente ecuatoriano ratifica agradecimiento a Nicaragua por actitud en crisis con Colombia

Siempre vamos a recibir con los brazos abiertos al querido compañero Daniel y a todo el pueblo nicaragüense, dijo

Redacción Central |

Siempre vamos a recibir con los brazos abiertos al querido compañero Daniel  y a todo el pueblo nicaragüense, dijo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó este sábado el agradecimiento a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, por la actitud radical en favor de Ecuador ante la crisis diplomática que Quito sostiene con Bogotá.

“Tenemos una eterna gratitud para Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, por el incondicional y yo diría radical apoyo que nos dio cuando sufrimos la agresión de el presidente colombiano Álvaro Uribe a nuestra patria”, reiteró Correa en su habitual programa radial de los sábados.

Se refirió al bombardeo y posterior incursión que hicieron tropas colombianas a un punto de la selva ecuatoriana, donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

En esa incursión, del pasado 1 de marzo, que Quito considera una violación de su soberanía, fallecieron 25 personas, entre ellas el “número dos” de las FARC, alias “Raúl Reyes”, el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro estudiantes mexicanos.

“Siempre vamos a recibir con los brazos abiertos al querido compañero Daniel Ortega” y “a todo el pueblo nicaragüense lo vamos a querer entrañablemente”, apostilló Correa.

También recordó que el gobernante nicaragüense visitó Ecuador entre el lunes y martes pasados para reforzar las relaciones bilaterales, y añadió que en el último día de su visita se unió el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Los tres mandatarios se reunieron en la ciudad costera de Manta, en lo que el propio Correa calificó como una “mini-cumbre” de presidentes de izquierdas.

Señaló que uno de los asuntos que acordaron los gobernantes fue la realización de una reunión de los ministros de planificación de los tres países, que se celebrará próximamente en Quito, “para planificar juntos” su “desarrollo”.

“Entre países hermanos no se compite, se coordina. Ya superemos esa barbaridad” de la competencia, añadió el gobernante ecuatoriano.

Asimismo, Correa recordó que después de que Daniel emprendió el retorno a su país, luego de la “mini-cumbre”, con Chávez inauguró la construcción de un complejo de refinado y petroquímica, en el sector de El Aromo, cercano a Manta, con una capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo diarios.

Correa dijo que además de Venezuela y Ecuador, cuyas petroleras estatales constituyeron una empresa de economía mixta para construir dicho complejo, denominado “Refinería del Pacífico”, se ha sumado el interés de China e Irán.

Añadió que un complejo petrolero de las mismas características construirán Caracas y Managua en territorio nicaragüense, en lo que denominó una real “integración energética” en la región.

también te puede interesar