Internacionales

Unión Europea y Centroamérica avanzan en negociaciones para acuerdo de asociación

Las pláticas terminaron con buenos resultados en los capítulos de cooperación y diálogo político y buenas intenciones en el capítulo comercial

Redacción Central |

Las pláticas terminaron con buenos resultados en los capítulos de cooperación y diálogo político y buenas intenciones en el capítulo comercial

La IV ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los seis países de Centroamérica para un acuerdo de asociación terminaron con buenos resultados en los capítulos de cooperación y diálogo político y buenas intenciones en el capítulo comercial.

Así lo explicaron representantes de ambas partes en una rueda de prensa posterior a los cinco días de discusiones de un acuerdo que pretenden finalizar en 2009, según recordaron hoy.

“Ha habido avances en todos los sentidos”, explicó el jefe negociador de la UE, Joao Aguiar Machado, que añadió que estos días sirvieron también para ver los avances de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá como observador) en su “integración económica regional”.

“Esta ronda fue muy exitosa. CA estima que vamos por un buen rumbo. Estamos viendo la luz al final del túnel”, dijo por la parte centroamericana el embajador de El Salvador ante la UE, González Urrutia, cuyo país preside temporalmente el bloque latinoamericano.

En cuanto a los capítulos de diálogo político y cooperación, la UE y Centroamérica alcanzaron acuerdos importantes en varios puntos, como derechos humanos, resolución de conflictos y drogas ilícitas.

En el capítulo comercial, ambas partes aceptaron mejorar las ofertas de acceso a los mercados, parte central de estas negociaciones.

Los europeos aceptaron consolidar el acceso preferencial al 94 por ciento de los productos que importa de Centroamérica, si bien siguen fuera de la cesta de productos exentos de impuestos el azúcar o el banano.

Por su parte, los centroamericanos ofrecieron una desgravación del 80 por ciento de los productos que llegan de Europa.

La próxima ronda se celebrará en Guatemala entre el 6 y el 10 de octubre.

también te puede interesar