Internacionales

Nicaragua presenta dúplica en juicio con Costa Rica en La Haya

El documento fue entregado por el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Arguello, quien preparó todos los argumentos de defensa del país

Redacción Central |

El documento fue entregado por el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Arguello, quien preparó todos los argumentos de defensa del país

Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la dúplica de rigor en la demanda que Costa Rica entabló para reclamar derechos de navegación sobre el sureño río San Juan, se informó oficialmente en Managua.

En un comunicado, la Cancillería señaló que el documento fue entregado por el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Arguello, quien “preparó todos los argumentos de defensa del país, a fin de que prevalezca para hoy y para el futuro la soberanía y sumo imperio” de la vía acuática.

La dúplica permite dar continuidad al juicio abierto en septiembre de 2005, cuando el gobierno de San José recurrió a la CIJ para dirimir una disputa en torno al río San Juan, que pertenece a Nicaragua pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de “navegación con objetos de comercio”.

Tales derechos quedaron establecidos en el tratado de límites Jerez-Cañas (1858) y fueron ratificados por el laudo Cleveland (1888).

Sin embargo, la diputa por la navegación surgió en 1998 cuando Nicaragua prohibió el paso de guardias costarricenses armados sobre el río, lo que derivó en roces entre Managua y San José.

El canciller Samuel Santos declaró que en la dúplica Nicaragua expresa que, conforme ambos instrumentos jurídicos, los derechos de Costa Rica “nunca han sido violados” y “que las pretensiones de ese país no se encuentran previstas en tales documentos.

Agregó que los alegatos de Nicaragua están apoyados por estudios de abogados extranjeros como Ian Brownlie, Allan Pellet, Antonio Remiro Brotóns y Paul Reichtler, que asesoran al gobierno de Managua en La Haya.

“Nicaragua tiene plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia acogerá positivamente sus argumentos”, afirmó el ministro Santos.

también te puede interesar