Internacionales

Se reúne Daniel con sus homólogos de Venezuela y Ecuador

El encuentro con Hugo Chávez y Rafael Correa tuvo lugar en el puerto pesquero de Manta en el suroeste ecuatoriano, donde los tres presidentes dialogaron sobre Colombia

Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega
Se reunem los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

El encuentro con Hugo Chávez y Rafael Correa tuvo lugar en el puerto pesquero de Manta en el suroeste ecuatoriano, donde los tres presidentes dialogaron sobre Colombia

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Ecuador se reunieron el martes en el puerto pesquero de Manta (suroeste), donde dialogaron sobre Colombia, país con el que Quito mantiene rotos los vínculos desde hace cuatro meses, informó una fuente oficial.

El funcionario señaló que los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Rafael Correa, de Ecuador, conversaron a puerta cerrada sobre las relaciones con Colombia, en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta, sin precisar los resultados de ese encuentro.

Correa recibió a sus homólogos en esa instalación, con quienes seguidamente asistió al acto de firma de la constitución de una empresa mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador, para la construcción de la mayor planta petroquímica del Pacífico sudamericano en la vecina población de El Aromo.

Daniel, quien el lunes visitó a Correa en Quito, anticipó que la minicumbre de los mandatarios abordaría la crisis diplomática entre Ecuador y  Colombia.

“Se tendrá que hablar de Colombia indiscutiblemente”, declaró el líder nicaragüense, quien reiteró su solidaridad con Correa por la violación de la  soberanía ecuatoriana del 1 de marzo, cuando Bogotá bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador.

Ese ataque llevó en su momento a Venezuela y Nicaragua a suspender temporalmente los vínculos con el gobierno de Álvaro Uribe en apoyo a Ecuador.

Con ocasión de un encuentro con Uribe el viernes en Venezuela, Chávez manifestó: “estoy seguro de que el presidente Correa estará dispuesto a restablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando”.

Uribe declaró entonces que espera “que lo más pronto que se pueda se  reconstruyan las relaciones con Ecuador”.

también te puede interesar