Internacionales

Daniel urge a crear nuevo organismo latinoamericano para defender la soberanía

Lo manifestó durante una minicumbre con sus homólogos de Venezuela y Ecuador en el puerto de Manta, de este último país

Daniel Ortega
El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró el martes en Ecuador que es urgente crear una Organización de Estados Latinoamericanos para defender la soberanía de la región y enfrentar al "imperialismo" de Estados Unidos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Lo manifestó durante una minicumbre con sus homólogos de Venezuela y Ecuador en el puerto de Manta, de este último país

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró el martes en Ecuador que es urgente crear una Organización de Estados Latinoamericanos para defender la soberanía de la región y enfrentar al “imperialismo” de Estados Unidos.

“Tenemos la urgencia de establecer una Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños con nuestra propia identidad, con capacidad para defender nuestra soberanía, de dialogar con la potencia del norte y las potencias europeas de tú a tú”, manifestó Daniel durante una minicumbre con sus homólogos de Venezuela y Ecuador en el puerto de Manta.

Daniel exhortó a la unidad latinoamericana. “Centroamérica y Sudamérica  tenemos que encontrarnos, tenemos que unirnos. No es posible que Sudamérica vea solo hacia el sur, mientras Centroamérica ha sido atraída hacia el norte”, añadió.

El líder nicaragüense puso la mirada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la cual dijo que “es una puerta grande para todos los (países) latinoamericanos y caribeños como también lo es la Unidad de las Fuerzas de Defensa de América Latina y el Caribe”.

Entretanto, Chávez manifestó que “solo tengamos conciencia de que unidos, solo unidos, tendremos patria”, al promover la unidad latinoamericana y el socialismo del siglo XXI.

“En este mundo de imperialismo, de neocolonialismo, de amenazas, de hegemonía imperialista y capitalista, hagamos la unidad para construir nuestras patrias. Y como lo hemos dicho, con el socialismo del siglo XXI que es el  camino a la liberación en lo económico, cultural, político y tecnológico”, agregó.

Los tres presidentes coincidieron en Manta con ocasión de la firma del acta constitutiva de una empresa mixta entre las petroleras estatales de Venezuela y Ecuador para construir una importante planta petroquímica en la población de El Aromo.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar