Internacionales

Unión Europea y Centroamérica intercambian sus propuestas para un acuerdo de asociación

Uno de los principales escollos de la discusión, que se extenderá hasta el viernes, se refiere a qué mercancías quedarán fuera de la futura exención de tasas a la importación

Redacción Central |

Uno de los principales escollos de la discusión, que se extenderá hasta el viernes, se refiere a qué mercancías quedarán fuera de la futura exención de tasas a la importación

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos hicieron este lunes un primer intercambio de propuestas para iniciar la cuarta ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio en 2009.

Uno de los principales escollos de la discusión, que se extenderá hasta el viernes, se refiere a qué mercancías quedarán fuera de la futura exención de tasas a la importación, ya que la UE quiere seguir aplicándolas a productos agrícolas como el banano y el café, en contra de los deseos de América Central.

Los países de la región exportaron en 2006 a la UE 2.287,1 millones de dólares (1.436 millones de euros), mientras que sus compras a ese bloque sumaron 3.305,5 millones de dólares (2.75 millones de euros).

En la cumbre de Lima del pasado mes de mayo la Comisión Europea (CE), que negocia en nombre de los Veintisiete, exigió a los países centroamericanos un desarme arancelario del 90 por ciento para seguir negociando.

“Es algo que no nos atreveríamos a exigir ni a una potencia como China”, reconoció entonces una fuente europea.

La contraoferta de los centroamericanos, que quieren una negociación rápida, ha sido de un 80 por ciento de desgravaciones arancelarias inmediatas.

Pero a tan sólo una semana de la reunión de la OMC para desatascar las negociaciones con vistas a la liberalización del comercio mundial, la parte centroamericana teme que la UE esté poco dispuesta a comprometerse a grandes avances bilaterales unos pocos días antes.

De hecho, en esa cita de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra estarán en discusión asuntos como productos tropicales, carne, azúcar y banano, que son parte esencial de las exportaciones centroamericanas a la UE.

Este temor fue expresado la pasada semana por el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, que además calificó las propuestas europeas de “ofertas timoratas que no demuestran interés” en avanzar con las negociaciones.

Por otro lado, el descontento de los centroamericanos con las últimas leyes europeas contra la inmigración ilegal está como telón de fondo.

Los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana han encargado a sus representantes que aprovechen las reuniones para reclamar “un trato humano y diferenciado” para inmigrantes de la región.

El Salvador actúa como portavoz de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en unas negociaciones en las que Panamá participa como observador en la parte comercial.

La Unión Europea y Centroamérica tienen un acuerdo de asociación desde 2003, pero el año pasado iniciaron la discusión para dotarse de un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación, así como establecer un área de libre comercio.

también te puede interesar