Internacionales

V cumbre Extraordinaria PetroCaribe

En la reunión de Presidentes y Jefes de Estado de gobierno miembros de PETROCARIBE, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, presentó una nueva propuesta de cancelación de la factura petrolera

Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronucia un discurso, el pasado 21 de diciembre. Petrocaribe, la iniciativa de integración energética promovida Chávez, gana cada día más adeptos en Centroamérica y el Caribe, en un contexto de alzas imparables del precio del crudo. | AP

Redacción Central |

En la reunión de Presidentes y Jefes de Estado de gobierno miembros de PETROCARIBE, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, presentó una nueva propuesta de cancelación de la factura petrolera

El compañero presidente de Nicaragua, Comandante  Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el desarrollo, participaron a la V Cumbre Extraordinaria PETROCARIBE que se realizo en Maracaibo, Venezuela con la participación de 17 países  miembros a la que se adhirió Guatemala y Costa Rica en calidad de observador.

En la reunión de Presidentes y Jefes de Estado de gobierno miembros de PETROCARIBE, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, presentó una nueva propuesta de cancelación de la factura petrolera.

La iniciativa consiste ahora que sobrepasó la barrera de los ciento dólares el barril de crudo, los países miembros de PETROCARIBE, pagar el cuarenta por ciento de la factura petrolera en nn plazo de noventa días y el restante sesenta por ciento a 25 años de plazo y una tasa de interés anual del uno por ciento.

De igual forma, Chávez Frías planteó la propuesta que cuando el barril de crudo supera los doscientos dólares, la fórmula sea pagar el treinta por ciento del valor de la factura petrolera en un plazo de noventa días y financiar el setenta por ciento a largo plazo, cuyas iniciativas fueron avaladas por los mandatarios miembros de PETROCARIBE.

El presidente Chávez Frías propuso la creación de un fondo de más de cuatrocientos noventa millones de dólares para financiar el sector agropecuario.

también te puede interesar