Internacionales

Petrocaribe planifica multiplicar la producción de gas

La meta productiva cuenta con el respaldo de la industria cubana y venezolana, y será dirigida a los países adscritos al foro

Redacción Central |

La meta productiva cuenta con el respaldo de la industria cubana y venezolana, y será dirigida a los países adscritos al foro

El Grupo Técnico de Gas Natural de Petrocaribe anunció este sábado que prevé aumentar la producción hasta unos 800 millones de pies cúbicos diarios para el año 2014.

La perspectiva trascendió este sábado durante la sesión ministerial de la V Cumbre de Petrocaribe, con sede en el Palacio de Eventos de Maracaibo, capital del estado Zulia, a 700 kilómetros de Caracas.

Expertos en gas de la asociación energética regional precisaron que la meta productiva cuenta con el respaldo de la industria cubana y venezolana, y será dirigida a los países adscritos al foro.

El organismo especializado de Petrocaribe distribuyó un boletín de prensa donde destaca avances en estudios de producción y distribución de gas natural licuado entre los países adscritos a la unión energética.

La meta es producir 800 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2014, y desarrollar un plan emergente en el sector que incluya la implantación de tecnologías y la facilidad de transporte de este producto.

El grupo también consideró la posibilidad futura de construir gasoductos que conecten a Venezuela con Surinam y, a largo plazo incluso con Nicaragua.

Este sábado el ministro de la Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que Petrocaribe está más vigente que nunca, bajo los principios de solidaridad y cooperación.

El titular apuntó que la iniciativa planteada por Venezuela en 2005 representa un logro crucial en pos de la complementariedad regional, como eje fundamental de la integración energética en el Caribe y Latinoamérica.

Ramírez recordó que la V Cumbre sesionó hoy sólo a nivel de especialistas y ministros, quienes propusieron fórmulas para ser analizadas mañana domingo en la clausura del foro por Jefes de Estado y Gobierno.

Las reservas mundiales de gas natural se calculan en cinco mil 500 billones de pies cúbicos. América Latina posee unos 259 billones de pies cúbicos, de los cuales 148 billones están en Venezuela.

también te puede interesar