Internacionales

Ministros se reúnen como antesala a Cumbre de presidentes de Petrocaribe

La IV Conferencia Extraordinaria Ministerial tiene como telón de fondo las preocupaciones que genera la escalada del barril de petróleo

Redacción Central |

La IV Conferencia Extraordinaria Ministerial tiene como telón de fondo las preocupaciones que genera la escalada del barril de petróleo

Delegados de los 17 países de Petrocaribe, así como de Guatemala y Costa Rica, participaron este sábado en la ciudad venezolana de Maracaibo en la IV reunión extraordinaria de ministros, antesala a la cita presidencial de este domingo, que tendrá como trasfondo los altos precios del crudo.

 La IV Conferencia Extraordinaria Ministerial tiene como telón de fondo las preocupaciones que genera la escalada del barril de petróleo entre los socios de Petrocaribe, un mecanismo cuyos beneficios se expresan en un financiamiento en condiciones favorables para la adquisición de combustibles, aunque estos se pagan al precio del mercado.

Este sábado, las deliberaciones han estado centradas en tres aspectos: las consecuencias de la subida en los precios del petróleo para los países de la región, un balance del funcionamiento de este acuerdo y la incorporación de Guatemala.

La adhesión de Guatemala ha generado expectativas en este encuentro, así como la presencia de una comisión de Costa Rica como observador para su posible incorporación a este mecanismo, que desde su creación en 2005 a instancias de Venezuela ha visto aumentar paulatinamente sus miembros.

“El ingreso de Guatemala es una señal importante. Se han venido incorporando países centroamericanos, no solo en el ámbito del Caribe”, declaró el ministro de Energía y Petróleo y titular de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Mientras, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien asiste a la cumbre para sellar la vinculación de su país a Petrocaribe, reiteró su interés en el acuerdo y en las ventajas para la compra de combustibles.

“Nosotros estamos muy claros de que el mecanismo de Petrocaribe ayuda a los países a amortiguar el golpe del incremento del precio del petróleo y de los alimentos”, afirmó Colom, según declaraciones difundidas por la cadena Telesur.

Por otra parte, el ministro de Energía de Venezuela, país que ejerce la secretaría ejecutiva de Petrocaribe, resaltó que este mecanismo de integración energética ha generado un importante “nivel de confianza”.

“Se espera la llegada de Costa Rica como observador y esperamos que se incorporen más naciones”, anticipó.

Ramírez aseguró que, gracias a Petrocaribe, se suministran 200 000 barriles diarios de crudo o sus derivados a los países miembros del bloque y, a la vez, se han desarrollado infraestructuras para almacenamiento y transporte de combustibles.

Indicó que en el encuentro de Maracaibo harán un balance sobre el desarrollo de este convenio que, según él, ha establecido un sistema de suministro para ayudar a los países pobres, entre otros logros.

Dicha evaluación, adelantó Ramírez, se dará a conocer mañana a los mandatarios que forman parte de Petrocaribe, que cuenta con 17 socios en Centroamérica y el Caribe.

Según la página web de PDVSA, Petrocaribe propone una escala de financiación que va del cinco al 50 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos, con un período de gracia de uno a dos años y un plazo para el pago de 17 a 25 años.

 En el caso de que el precio del petróleo supere los 40 dólares por barril -el viernes cerró la cesta venezolana de crudo en 125,20 dólares-, el interés se reduce al uno por ciento, según esta información.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instalará mañana la V Cumbre de Jefes de Estado de este acuerdo, que también integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Santa Lucía, aunque es fundadora de Petrocaribe, nunca ha firmado el acuerdo, pero el actual Gobierno, de un partido distinto al que había en 2005 en la isla, ha anunciado esta misma semana que estudia seriamente hacerlo y que enviará a Rufus Bousquet, ministro de Industria y Comercio, a Maracaibo con ese fin.

también te puede interesar