Internacionales

Expertos subrayan éxitos programáticos de Petrocaribe

En los últimos meses se lograron crear más de 40 proyectos en las áreas de eólica, solar, geotérmica y uso apropiado de recursos energéticos

Redacción Central |

En los últimos meses se lograron crear más de 40 proyectos en las áreas de eólica, solar, geotérmica y uso apropiado de recursos energéticos

Las primeras exposiciones en la sesión inaugural de la Cumbre Petrocaribe abordaron logros alcanzados por los equipos de trabajo conformados en la pasada reunión ministerial.

El evento equivalente anterior se celebró en la central ciudad de Cienfuegos, Cuba, donde un centenar de expertos diseñaron la agenda de presentación de programas con vistas a esta cita, con sede a 706 kilómetros de Caracas.

Disertaciones del grupo de Energía Renovable, Ahorro y Uso Eficiente explicaron que en los últimos meses se lograron crear más de 40 proyectos en las áreas de eólica, solar, geotérmica y uso apropiado de recursos energéticos.

Este sábado las reuniones de trabajo de Petrocaribe se iniciaron por el diagnóstico de posibilidades para la implantación de energías alternativas y la evaluación de políticas estatales sobre fuentes renovables.

Organizadores de la reunión en el Palacio de Eventos de Maracaibo indicaron que finalizada la ronda de debates entre expertos y ministros divulgarán conclusiones de la sesión, efectuada a puertas cerradas.

Analistas prevén la expansión del mecanismo colaborador de Petrocaribe más allá de las fronteras de Guatemala y Costa Rica, dos naciones que enunciaron su entusiasmo por vincularse de alguna manera al pacto intergubernamental.

Justo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebró el actual funcionamiento del organismo de cooperación energética, que dijo- podría devenir un instrumento útil para contrarrestar el impacto de altos precios del crudo.

Tras su llegada este viernes a Caracas, Colom ratificó la decisión de su gobierno de garantizar el abastecimiento de diesel al mercado guatemalteco, y adherirse al programa lanzado en junio de 2005.

De concretarse la sumatoria, la nación centroamericana acompañaría en Petrocaribe a Honduras, Belice, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bahamas, Jamaica, y otras islas caribeñas, más Venezuela como principal impulsor.

Está previsto que Colom firme un convenio que consistiría en la compra diaria de unos 20 mil barriles de carburantes diesel y búnker, los de más demanda por la industria de Guatemala.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar