Internacionales

PETROCARIBE, alternativa de cooperación también para Centroamérica

Las ventajas del mecanismo regional no han pasado inadvertidas para los restantes países centroamericanos que aun no pertenecen a él

Redacción Central |

Las ventajas del mecanismo regional no han pasado inadvertidas para los restantes países centroamericanos que aun no pertenecen a él

Honduras participará por vez primera como miembro pleno activo en la V Cumbre de PETROCARIBE a realizarse en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, este fin de semana.

La nación centroamericana recibió hasta el momento tres embarques con derivados de petróleo venezolano que permitieron ahorrar al país unos 17 millones de dólares, los cuales se destinarán al fomento del agro y la inversión social, según el ministro de la presidencia, Enrique Flores.

Estos beneficios de PETROCARIBE se repiten para Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, miembros del convenio.

Las ventajas del mecanismo regional no han pasado inadvertidas para los restantes países centroamericanos.

Es que estas naciones están sujetas al creciente precio del barril de petróleo en el mercado mundial que amenaza ya con llegar a los 200 dólares.

Para fines de 2008, sólo en factura petrolera, el gobierno de Costa Rica prevé un aumento de 100 millones de dólares, el doble del valor registrado en 2007.

En tal sentido, las autoridades de esta nación se han visto obligadas a establecer medidas extraordinarias de ahorro como la restricción vehicular.

Guatemala, con el 56 por ciento de la población en la pobreza y la mitad de sus niños desnutridos, pagó de enero a marzo de este año 748,5 millones de dólares por la compra de carburantes, 62,9 por ciento más que en el mismo período de 2007.

El Salvador camina por similar vereda. Expertos en el tema estiman que los gastos por concepto de importación de combustible lleguen a mil 500 millones de dólares, a fines de 2008.

En esta nación, las alcaldías gobernadas por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, concretando mejores caminos, ya adquieren combustible venezolano el cual entra al país a través de la vecina Nicaragua.

Sin embargo, el gobierno, parece hacer caso omiso a las ventajas de PETROCARIBE que van más allá del tema de la energía.

Uno de los principios de este mecanismo es contribuir al desarrollo económico y social mediante la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.

También contempla el intercambio de petróleo por productos y servicios, según una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre realizada en Cienfuegos, Cuba en diciembre de 2007.

Actualmente, PETROCARIBE distribuye alrededor de 140 mil y 150 mil barriles de petróleo diariamente en condiciones beneficiosas de pago, que representan un ahorro para los miembros de 700 a 800 millones de dólares.

Ante estas ventajas, y a solicitud de organizaciones gremiales y diputados, el gobierno de Costa Rica estudia la posibilidad de adherirse a PETROCARIBE por lo que participará como observador en la Cumbre de Maracaibo.

también te puede interesar