Internacionales

Expertos esperan que Petrocaribe contrarreste efectos de precios

El Caribe está en condiciones de llegar a acuerdos para enfrentar esos embates en la Cumbre del 12 y 13 de julio en Maracaibo

Redacción Central |

El Caribe está en condiciones de llegar a acuerdos para enfrentar esos embates en la Cumbre del 12 y 13 de julio en Maracaibo

Expertos venezolanos estiman que el petróleo podrá llegar a 250 dólares por barril, contexto en el cual resaltan la importancia de una reunión de Petrocaribe el fin de semana para contrarrestar efectos de altos precios.

Según el presidente de la comisión parlamentaria de Minas, Ángel Rodríguez, el Caribe está en condiciones de llegar a acuerdos para enfrentar esos embates en la Cumbre del 12 y 13 de julio en Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela.

Petrocaribe  opinó-  juega un papel estratégico importante desde el punto de vista del desarrollo de los países del Caribe, porque la iniciativa busca no sólo garantizar el abastecimiento, sino darle coherencia a proyectos para resolver las asimetrías energéticas.

Al mismo tiempo aseguró que, ante la situación internacional y estimados de que el precio del petróleo podría llegar a 250 dólares del barril, muchos países de la región pedirán la adhesión al acuerdo como ya lo adelantó Guatemala.

La reunión, de acuerdo con los avances, analizará otros temas como el ahorro energético y la creación de un fondo sugerido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de un fondo para enfrentar la crisis alimentaria.

La propuesta implica que cuando el barril de crudo llega a los 100 dólares, se destinará un dólar por cada barril vendido a un programa para la alimentación de esos países.

De acuerdo con la evaluación de Rodríguez, Petrocaribe entrega unos 145 mil barriles diarios de petróleo, a un precio que permite ahorrar de 700 a 800 millones de dólares diarios.

Hasta hoy confirmaron su participación Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Además se espera una delegación de Costa Rica con carácter de observador.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses