Internacionales

Países centroamericanos debaten sobre transporte marítimo en Panamá

Entre los temas que se tratarán en la reunión están la seguridad portuaria, el medio ambiente, la facilitación del transporte marítimo y el fortalecimiento del recurso humano

Redacción Central |

Entre los temas que se tratarán en la reunión están la seguridad portuaria, el medio ambiente, la facilitación del transporte marítimo y el fortalecimiento del recurso humano

Representantes de los países de América Central participan desde este miércoles en la capital panameña en la XXXI reunión ordinaria de la red de Centros de Capacitación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

La cita tiene la finalidad de trazar las estrategias de capacitación para el segundo semestre de 2008 y brindar un informe por país del impacto que se logró con la realización de los seminarios anteriores.

Entre los temas que se tratarán en la reunión están la seguridad portuaria, el medio ambiente, la facilitación del transporte marítimo y el fortalecimiento del recurso humano.

La directora del programa de capacitación y formación de la Cocatram, Darlin Rojas, señaló que los seminarios también permiten preparar a instructores sobre diversos temas marítimos, quienes luego dictarán cursos en sus diferentes países.

Los cursos, que son financiados por la entidad centroamericana y en ocasiones por la Organización Marítima Internacional (OMI), se han dictado a unos 40.000 funcionarios entre el 2000 y el 2007.

Rojas destacó que las capacitaciones organizadas por la Cocatram son muy importantes y necesarias ya que, a excepción de Panamá, en la región no existen centros similares sobre la materia.

“La única vía que existe para fortalecer el recurso humano y elevar su competencia en la región son los centros de capacitación de nuestra organización, por lo que es importante su función en la región centroamericana”, precisó Rojas.

Cada uno de los países presentes (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá) tiene dos representantes en la reunión, que culmina el próximo viernes.

también te puede interesar