Internacionales

Bolivia publicará facsímil del Diario del Che

Son tres los documentos, uno de color marrón en el formato de agenda y los otros dos son cuadernos anillados de color rojo y verde

Redacción Central |

Son tres los documentos, uno de color marrón en el formato de agenda y los otros dos son cuadernos anillados de color rojo y verde

El viceministerio de Cultura de Bolivia publicará próximamente un facsímil del diario del legendario guerrillero cubano-argentino, Ernesto “Che” Guevara, cuyos originales se conservaba durante varios años en una bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las anotaciones del Che son de la guerrilla de 1967 en el sudeste de Bolivia, que terminó en octubre de ese año con su captura y posterior ejecución en una aula de una escuela rural del pueblo boliviano de La Higuera.

El viceministro de Cultura, Pablo Groux, explicó que son tres los documentos del Che.

Uno de color marrón en el formato de agenda, los otros dos son cuadernos anillados de color rojo y verde donde el guerrillero anotó todo lo que ocurrió entre febrero y octubre de 1967.

“Los tres textos originales y dos fotografías en blanco y negro, recuperados el 26 de febrero de 1986 en Londres, permanecieron desde aquella fecha en las bóvedas del Banco Central de Bolivia en un sobre lacrado: Cancillería, Secretos de Estado”, dijo Groux.

El Diario del Che fue publicado hace 40 años por primera vez por el desaparecido diario “Presencia” de La Paz con récord de circulación (120 000 ejemplares).

Luego, los manuscritos del guerrillero recorrieron por el mundo y terminaron en Londres tras ser vendidos por el dictador boliviano, Luis García Meza, quien hoy purga una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por diversos delitos.

“Están en buen estado, pero debemos manipularnos con sumo cuidado, es posible que tarde la edición, posiblemente tengamos los ejemplares en octubre de este año”, informó José Antonio Quiroga, director de la Editorial Plural, a los periodistas.

Las autoridades bolivianas y cubanas aguardan que la primera edición circule en octubre con una presentación y prólogo escritos por Fidel Castro y el mandatario boliviano, Evo Morales.

también te puede interesar