Internacionales

Aprueba la FAO fondos contra el alza de precios de alimentos en América Latina

Los proyectos, de un valor total de 21 millones de dólares, proporcionarán durante un año insumos a los agricultores

Redacción Central |

Los proyectos, de un valor total de 21 millones de dólares, proporcionarán durante un año insumos a los agricultores

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó una serie de proyectos en 48 países, entre ellos Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, para ayudar a los pequeños agricultores y familias vulnerables a mitigar los efectos adversos del alza de precios de insumos y alimentos, indicó este miércoles en Roma la entidad.

Los proyectos, de un valor total de 21 millones de dólares, proporcionarán durante un año insumos a los agricultores.

Actualmente, seis países, incluido Haití, reciben ayuda de la FAO debido a la grave situación alimentaria que padecen por el alza del precio de los alimentos.

La iniciativa de la agencia especializada de Naciones Unidas tiene como objetivo garantizar el éxito de las próximas temporadas de siembra y, a largo plazo, demostrar que incrementando el suministro de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes, los pequeños agricultores van a ser capaces de aumentar rápidamente su producción alimentaria.

Para la FAO es “clave” la dotación de insumos a mayor escala para hacer frente a la emergencia alimentaria mundial.

Según la entidad, los países más afectados, especialmente en África, necesitarán por lo menos 1 700 millones de dólares para empezar a reactivar los sistemas agrícolas abandonados durante décadas.

“El aumento sin precedentes de los precios de los alimentos, un 52% entre 2007 y 2008, ha tenido graves consecuencias económicas, sociales y políticas en los países pobres”, sostiene la FAO.

El problema de los elevados precios de los insumos agrícolas se ha convertido en un importante obstáculo para el aumento de la producción agrícola en los países en desarrollo.

En el periodo comprendido entre enero de 2007 y abril de 2008, los precios de los fertilizantes en particular aumentaron a un ritmo mucho mayor que los de los alimentos”, subraya la FAO.

también te puede interesar