Internacionales

Venezuela alista cumbre de Petrocaribe

La reunión abordará la situación actual provocada por los elevados precios del petróleo a nivel mundial y la seguridad energética para las naciones del grupo

Redacción Central |

La reunión abordará la situación actual provocada por los elevados precios del petróleo a nivel mundial y la seguridad energética para las naciones del grupo

Venezuela alista los preparativos para la realización de una cumbre extraordinaria de presidentes de los países miembros de Petrocaribe prevista para el próximo fin de semana en Maracaibo, estado de Zulia.

Aunque la agenda se desconoce en estos momentos, trascendidos indican que la reunión abordará la situación actual provocada por los elevados precios del petróleo a nivel mundial y la seguridad energética para las naciones del grupo.

Esperamos una presencia importante de jefes de Estado al encuentro, entre ellos el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó el ministro venezolano de Información y Comunicación, Andrés Izarra.

Recordó que el gobernante de ese país centroamericano anunció la semana pasada el deseo de sumarse a Petrocaribe, un mecanismo de integración surgido en 2005.

De acuerdo con cifras oficiales, el bloque distribuye un promedio de 140 mil barriles diarios de hidrocarburos entre sus miembros y proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares.

Uno de los principios de la agrupación es contribuir al desarrollo económico y social mediante el uso de los recursos energéticos, lo cual incluye la inversión hasta del 50 por ciento de la factura en programas sociales y de desarrollo.

Asimismo posibilita el desarrollo de infraestructura para la refinación, almacenamiento y transporte de petróleo, y la exportación y procesamiento de gas natural y programas de adiestramiento y preparación.

Entre las facilidades instaladas se incluyen la reactivación de una refinería en Cienfuegos, Cuba, y el funcionamiento de plantas de llenado y distribución de gas licuado en Dominica y San Vicente y las Granadinas.

En Petrocaribe participan, además, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Honduras, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam y Santa Lucía.

también te puede interesar