Internacionales

Aprueba la UNESCO inclusión de cuatro nuevos sitios como Patrimonio de la Humanidad

Se trata de Melaka y George Town, en Malasia, Kuk, en Papúa Nueva Guinea, en Croacia, la meseta Stari Grad y en Francia, 14 localidades con la obra del ingeniero Vauban

Redacción Central |

Se trata de Melaka y George Town, en Malasia, Kuk, en Papúa Nueva Guinea, en Croacia, la meseta Stari Grad y en Francia, 14 localidades con la obra del ingeniero Vauban

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó en la ciudad canadiense de Québec la inclusión en la lista de tesoros de la humanidad de cuatro nuevos sitios en Malasia, Papúa Nueva Guinea, Croacia y Francia, informaron fuentes del organismo.

El anuncio oficial se hará en las próximas horas, pero fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) de los ya elegidos para sumarse a la lista.

La XXXI reunión del Comité del Patrimonio Mundial aprobó la inclusión de las localidades malayas de Melaka y George Town, en el estrecho de Malacca.

En Papúa Nueva Guinea la UNESCO aprobó Kuk, cuna de uno de los primeros emplazamientos agrícolas de la historia de la humanidad.

En Croacia, el nuevo lugar aprobado es la meseta Stari Grad situada en la isla Hvar, y en Francia, UNESCO ha aceptado la inclusión de 14 localidades que contienen la obra del ingeniero militar Vauban, quien revolucionó en el siglo XVII la construcción de ciudadelas y fortificaciones en Europa y Estados Unidos.

El comité también aprobó durante el fin de semana la inclusión en el listado del Patrimonio de la Humanidad de tres monasterios fortificados construidos en el siglo VII por armenios en lo que hoy es Irán, así como el refugio para esclavos de Le Morne (Isla Mauricio), los restos arqueológicos de Al-Hijr (Arabia Saudí) y los edificios de Fujian Tulou (China).

En total, la UNESCO tiene a estudio 47 solicitudes de designación de Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural en la reunión anual que celebra desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo 10 en la ciudad canadiense de Québec.

España ha presentado para la consideración la ampliación del sitio de la cueva de Altamira.

En Latinoamérica, las candidatas son la cantera de la Fábrica Nacional de Cementos en Cerro de la Cal (Bolivia), la localidad mexicana de San Miguel y la reserva de mariposas monarca, Buenos Aires por su paisaje cultural, la plaza de San Francisco en Sao Cristóvao (Brasil) y el centro histórico de Camagüey (Cuba).

La lista de candidatas latinoamericanas se cierra con la ciudad refugio de San Miguel el Grande y el santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco, ambas en México, y la catedral de León, en Nicaragua.

también te puede interesar