Internacionales

Centroamericanos concluyen reunión preparatoria para ronda con la Unión Europea

Definen nuevas propuestas arancelarias y asuntos políticos y de cooperación con vistas a la cuarta ronda de negociaciones

Redacción Central |

Definen nuevas propuestas arancelarias y asuntos políticos y de cooperación con vistas a la cuarta ronda de negociaciones

Delegaciones técnicas de Centroamérica concluyeron este viernes en San Salvador una reunión de cinco días para definir nuevas propuestas arancelarias y asuntos políticos y de cooperación con vistas a la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo que la reunión, que comenzó el pasado lunes, concluyó esta noche en un hotel capitalino y que en las próximas horas se enviará a los países de la Unión Europea (UE) los resultados de la misma.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica negocian con la UE un Acuerdo de Asociación que incluye asuntos políticos, de cooperación y de libre comercio.

La reunión de San Salvador fue preparatoria para la IV ronda de negociaciones que se celebrará del 14 al 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

Los encuentros se celebraron a puerta cerrada, pero la viceministra de Economía de El Salvador, Johanna Hill, informó el miércoles a Efe que uno de los asuntos prioritarios en el ámbito comercial fue la elaboración de la segunda propuesta centroamericana sobre desgravación arancelaria.

Dicha propuesta será intercambiada con la UE por vía electrónica, dijo la funcionaria.

La tercera ronda de negociaciones se llevó a cabo en San Salvador entre el 14 y el 18 de abril pasado y a este país corresponderá la vocería centroamericana en el encuentro de Bruselas.

también te puede interesar