Internacionales

Campesinos de la región analizarán situación legal de sus propiedades

Participarán 45 delegados de unas 20 organizaciones de labriegos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

Redacción Central |

Participarán 45 delegados de unas 20 organizaciones de labriegos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

Campesinos de América Central se reunirán en la capital de Nicaragua del 7 a 14 de julio para analizar la situación legal de sus propiedades, dijo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del Grupo Tierra, Eduardo Celorio.

Durante el encuentro “Gestión local de la tierra y sus recursos naturales” se abordarán la legalización de las tierras o el financiamiento para hacerlas producir.

El objetivo del encuentro es revisar cuáles son los métodos utilizados para defender las tierras, la situación actual de la propiedad y el trabajo conjunto que se puede hacer para superar los problemas y lograr así una mejor incorporación a los procesos productivos, señaló el líder campesino.

Celorio admitió que un porcentaje significativo de campesinos centroamericanos, particularmente de Nicaragua, enfrentan problemas legales sobre sus parcelas por la falta de certificados o escrituras jurídicas que los acrediten como dueños de la tierra que ocupan.

El encuentro campesino analizará también el deterioro de los recursos naturales, ya sea por prácticas ancestrales inadecuada en el proceso productivo, por desastres naturales o por la explotación irracional de los bosques, el agua, la biodiversidad, la flora y la fauna.

El dirigente agregó que en el encuentro participarán 45 delegados de unas 20 organizaciones de labriegos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes intercambiarán experiencias con delegados de México y Bolivia.

también te puede interesar