Internacionales

El mundo saluda la liberación en Colombia de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes

Para la mayoría este momento representa un hecho importante en la búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano

Ayuntamiento, en Francia
Miembros del gobierno de París celebran la liberación de Ingrid Betancourt delante del Ayuntamiento, en Francia, donde se ha colocado un cartel con el retrato de la política franco-colombiana en el que se puede leer LIBRE. | EFE

Redacción Central |

Para la mayoría este momento representa un hecho importante en la búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano
» Ingrid Betancourt abraza a sus hijos por primera vez en seis años
» Saluda el gobierno de Nicaragua liberación de Ingrid Betancourt

Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, el Vaticano y varios países de América Latina saludaron el rescate de 14 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.

“Estos rehenes y muchos más que aún son retenidos en Colombia sufrieron años de sufrimientos y privaciones”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, difundido en Nueva York.

Ban también condenó los secuestros como un “delito aberrante y atroz”. Además pidió a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar “inmediatamente y sin condiciones” a los rehenes que aún están en su poder.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró estar “encantada” y felicitó al presidente colombiano Álvaro Uribe.

“Felicitamos al presidente Uribe y al Ejército colombiano por el éxito de la operación”, afirmó Rice. “Estamos encantados por la recuperación a salvo de estos estadounidense después de más de cinco años de cautiverio. Estamos trabajando para reunirlos lo antes posible con sus familias en Estados Unidos”.

La comisaria del Exterior de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, también felicitó a las autoridades colombianas.

“Estoy extraordinariamente aliviada y muy feliz que finalmente haya terminado la pesadilla de seis años de Ingrid Betancourt así como el cautiverio de tres ciudadanos estadounidenses y once agentes colombianos”, señaló Ferrero-Waldner en Bruselas.

Como “noticia maravillosa, que provoca mucha alegría y da razones de esperanza” calificó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la noticia de la liberación de Betancourt.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció a Uribe y llamó a las FARC a poner fin a su “lucha absurda”. También agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al de Ecuador, Rafael Correa, que intentaron mediar con las FARC, así como a Suiza y España.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la familia de Betancourt, “símbolo de todos los rehenes” que se encuentran secuestrados en Colombia, y otro a Uribe, en los que les expresó su alegría y su felicitación.

“Hoy no sólo se ha liberado a un rehén, sino a un símbolo de todos los rehenes”, señaló.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al gobierno de Colombia por la “perfección” de la operación.

“Festejamos la liberación de los rehenes, por ellos, por sus familias y por toda la sociedad colombiana, y también porque en su liberación se encarnan los objetivos de paz por los que lucha nuestra organización”, aseguró el jefe de la Organización de Estados Americanos.

A través de un comunicado, Insulza aseguró haber recibido con “emoción” el final del “drama humano” que suponían los secuestros.

El gobierno de México manifestó su “beneplácito” por el hecho. Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México agrega que “el gobierno de México reitera que resulta imprescindible que las FARC atiendan los llamados de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y den paso a la liberación de todas las personas a las que aún mantienen privadas de su libertad”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, festejó hoy la liberación de Betancourt y expresó su esperanza de que ese hecho haya sido “un paso importante” hacia la paz en Colombia.

Lula “expresó la esperanza de que se haya dado un paso importante hacia la liberación de todos los demás secuestrados, hacia la reconciliación de todos los colombianos y hacia la paz en Colombia”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la liberación y la consideró “una victoria de la vida y la libertad”.

“Es una victoria de la vida y la libertad en un país donde se han perdido tantas vidas, donde nos robaron la libertad”, festejó la mandataria argentina.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó hoy la liberación como un “éxito de la democracia, la paz y la libertad”.

“Como presidenta de la República quiero manifestar la alegría del pueblo chileno y de mi gobierno por la liberación”, agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también saludó el rescate.

Morales afirmó que ello representa un hecho “importante en la búsqueda de paz (y) acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano”.

“Saludamos las acciones que van tomando entre el gobierno (colombiano) y las FARC (…) yo he sido muy sincero, no estamos en tiempos de luchas (de) armas, sino de luchas democráticas que liberan a los pueblos”, dijo Morales.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, pidió hoy a nombre del gobierno ecuatoriano que las FARC liberen a todos los secuestrados.

Larrea manifestó que hoy como antes Ecuador cree firmemente que Colombia ingrese en un proceso de paz “necesario para toda la región”.

El presidente de Perú, Alan García, felicitó hoy públicamente al gobierno de Colombia y dijo que ese éxito debe dejar claro el principio de que frente a la violencia “no hay negociación, sino la acción democrática de un Estado”.

“Creo que Colombia, a veces ante la incomprensión mundial y ante el aprovechamiento internacional de los problemas, nos demuestra lo que puede la constancia, la disciplina y el uso democrático de los recursos que la ley da para enfrentar y desterrar la violencia como forma primitiva”, afirmó García.

El gobierno de Nicaragua saludó la liberación de Betancourt, pero advirtió que “la verdadera solución (al conflicto en Colombia) se va a dar a través del diálogo”.

Así lo expresó el canciller nicaragüense, Samuel Santos. “Nosotros estamos contentos de que se vayan resolviendo poco a poco los problemas (de Colombia), pero la verdadera solución se va a dar a través del diálogo y la negociación”, afirmó.

también te puede interesar