Internacionales

Califican como error ley antiimigrantes europea

El canciller nicaragüense se sumó a las críticas formuladas la víspera por la Asamblea Nacional a la nueva política migratoria del viejo continente

Redacción Central |

El canciller nicaragüense se sumó a las críticas formuladas la víspera por la Asamblea Nacional a la nueva política migratoria del viejo continente

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, calificó la Directiva de Retorno para Inmigrantes Irregulares de la Unión Europea (UE) como “un error que implica una respuesta equivocada al mundo”.

El canciller nicaragüense se sumó a las críticas formuladas la víspera por el congreso de su país (Asamblea Nacional) a la nueva política migratoria del viejo continente, considerada por los legisladores nicaragüenses como racista y violadora de los derechos humanos.

El parlamento de Nicaragua en una resolución aprobada el miércoles recordó que América Latina acogió solidariamente a miles de europeos que, en diferentes épocas, abandonaron sus países empujados por razones políticas, económicas y sociales.

“En lo personal considero que ha sido un error de Europa. Estoy seguro de que lo van a corregir en su momento”, dijo Santos en una improvisada rueda de prensa.

Para el jefe de la diplomacia nicaragüense, la nueva política migratoria europea no debe entenderse únicamente dirigida a los emigrantes centroamericanos o latinoamericanos, en realidad es una respuesta equivocada al mundo.

El canciller estimó que existen otras vías para la regulación de los flujos migratorios en el mundo y dejó entrever que el tema debería ser considerado en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos.

La nueva directriz migratoria europea considera la expulsión de menores de edad y el encarcelamiento de emigrantes ilegales hasta por año y medio, medidas que han concitado el rechazo generalizado en todo el hemisferio americano.

también te puede interesar