Internacionales

Cuba y Nicaragua buscan ampliar y diversificar su comercio

Lo que resta por hacer es afinar los instrumentos que faciliten la gestión comercial para aprovechar las oportunidades para diversificar y elevar el intercambio

Redacción Central |

Lo que resta por hacer es afinar los instrumentos que faciliten la gestión comercial para aprovechar las oportunidades para diversificar y elevar el intercambio

Empresarios de Cuba y Nicaragua firmaron en La Habana un acuerdo de cooperación con el que buscan ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, con “un gran potencial por delante”, afirmó este miércoles el jefe de la delegación nicaragüense, Humberto Argüello.

El acuerdo, firmado en un encuentro empresarial bilateral, “es un primer paso muy importante para acelerar el intercambio comercial”, dijo Argüello, secretario técnico de la Comisión de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Fomento de Nicaragua.

“Lo que resta por hacer es afinar los instrumentos que faciliten la gestión comercial de manera que aprovechemos las oportunidades para diversificar y elevar el intercambio”, dijo Arguello.

Comentó que las relaciones comerciales “tienen un gran potencial por delante” y “muchas posibilidades de complementariedad”, y subrayó que los empresarios de su país están dispuestos a realizar importaciones hasta por 20 millones de dólares.

La funcionaria nicaragüense, Svetlana Contreras, coordinadora de la visita, comentó que puede alcanzarse una oferta exportable de 47 millones de dólares, lo que se está discutiendo con la Cámara de Comercio de Cuba.

En virtud del acuerdo, ambas partes intercambiarán informaciones sobre perspectivas comerciales y de inversiones, y “estimularán todas las formas de comercio”, añadió Prensa Latina.

La misión nicaragüense está formada por una docena de empresarios del sector metalmecánico, carnes y embutidos, zapatos y cuero, entre otros, agrupados en la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Argüello subrayó que ambos países se proponen desarrollar el comercio dentro de las facilidades que brinda al sector privado la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran, junto a Venezuela y Bolivia.

Según la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, el comercio entre Cuba y Nicaragua en 2006 -cifra más reciente publicada-, fue sólo de 2,4 millones de dólares.

La isla exporta al país centroamericano medicamentos, productos de la industria sideromecánica, e importa tuberías plásticas y productos de la construcción.

también te puede interesar