Internacionales

Centroamericanos preparan participación en Ronda de Negociación con la Unión Europea

Los jefes negociadores analizaron los avances en las mesas de Diálogo Político, Cooperación y Comercial

Redacción Central |

Los jefes negociadores analizaron los avances en las mesas de Diálogo Político, Cooperación y Comercial

Representantes de los países centroamericanos se reunieron en San Salvador para preparar la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas del 14 al 18 de julio próximo.

Los jefes negociadores analizaron los avances en las mesas de Diálogo Político, Cooperación y Comercial, al tiempo que estudiaron la posibilidad de crear grupos de trabajo conjuntos, según un boletín de prensa de la Secretaria de la Integración Centroamericana (SICA).

Entre los asuntos analizados se mencionan como “prioritarios” el diálogo político, el marco institucional del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (CA-UE), y cooperación para el desarrollo de la democracia, derechos humanos y buena gobernanza.

También se analizaron las posturas comunes en áreas a tratar en el Acuerdo de Asociación, como justicia, libertad y seguridad; cohesión y desarrollo social; cooperación cultural y audiovisual; integración regional; medio ambiente y sociedad de la información.

La negociación con la UE busca también la firma de un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que República Dominicana participa como Estado asociado y España, México, Taiwán, Alemania y Chile como observadores.

En la reunión que termina mañana participó el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Aníbal Quiñónez.

también te puede interesar