Internacionales

Firman Cuba y Nicaragua acuerdo entre cámaras de comercio e industria

Ambas partes realizarán un intercambio sistemático de las publicaciones que las instituciones editen, tanto impresas como en soporte digital

Redacción Central |

Ambas partes realizarán un intercambio sistemático de las publicaciones que las instituciones editen, tanto impresas como en soporte digital

La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y la de Industria de Nicaragua (CADIN), firmaron este martes en La Habana un acuerdo para contribuir al desarrollo del intercambio entre los dos países.

El documento fue suscrito al término de la sesión inaugural de un encuentro bilateral, como parte de la visita que realiza a esta isla una misión empresarial nicaragüense, a la cual asistió el embajador de ese país en Cuba, Luis Cabrera.

La delegación empresarial de esa nación está encabezada por el secretario técnico de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Humberto Arguello Chamorro.

En virtud del acuerdo, ambas partes realizarán un intercambio sistemático de las publicaciones que las instituciones editen, tanto impresas como en soporte digital, así como de informaciones sobre perspectivas comerciales y de inversiones.

También estimularán, en la medida de las posibilidades, todas las formas de comercio, incluyendo las no tradicionales, tales como producciones cooperadas, asociaciones económicas internacionales, y otras.

Asimismo, prevé, entre otras acciones, intercambiar informaciones sobre las ferias y exposiciones internacionales que se efectúan en Cuba y Nicaragua, y facilitar la participación de las respectivas empresas y entidades en aquellos eventos que resulten de su interés.

Chamorro, quien expuso sobre la actualidad y proyecciones de la economía nicaragüense, destacó que esta misión constituye un importante paso para reactivar aceleradamente las relaciones comerciales bilaterales, las cuales tienen un gran potencial por delante, afirmó.

También refirió que estos nexos podrán aprovechar las posibilidades que brinda la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la cual pertenecen los dos países.

La directora de Relaciones Internacionales de la CCC, Patricia Ponte Sanz, indicó que el encuentro coadyuva a retomar vínculos anteriores y profundizar en el desarrollo del comercio bilateral.

A la luz de las condiciones actuales de cada uno de los países, se valorarán las posibilidades de diversificar el intercambio, que en los últimos años se ha centrado en un pequeño grupo de productos, agregó.

Cuba ha exportado al país centroamericano, entre otros, medicamentos, productos de la industria Sideromecánica, mientras importa de esa nación tuberías plásticas y productos de la construcción.

también te puede interesar