Internacionales

Países latinoamericanos cuestionan Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba expresaron escepticismo en torno a los avances de las discusiones

Redacción Central |

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba expresaron escepticismo en torno a los avances de las discusiones

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba cuestionaron este lunes el curso de las negociaciones para concluir la Ronda de Doha con miras a la liberalización del comercio internacional.

En diversas intervenciones, embajadores y delegados de esos cuatro países, al igual que los integrantes del Grupo de los 33, compuesto por naciones en vías de desarrollo, expresaron su escepticismo en torno a los avances de las discusiones.

Durante los debates en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el embajador alterno de Venezuela en Ginebra, Gabriel Salazar, subrayó la necesidad que el término de la Ronda debe garantizar bienestar real a los pueblos.

Millones de seres humanos esperan beneficios por los acuerdos que aquí se alcancen. No dejemos que la premura nos lleve a acentuar los errores del pasado, apostilló.

El diplomático señaló que los procesos que tienen lugar para analizar la Ronda de Doha se reducen a grupos de países selectos y se anuncia un encuentro ministerial el 21 de julio con participación de 30 de los miembros de la OMC.

No pretendemos con ello estar exentos de compromisos, estamos conscientes que todos, con la excepción de los países menos adelantados, debemos hacer concesiones. No obstante, éstas tendrían que ser en proporción a los beneficios que obtendríamos , dijo.

Sin embargo, remarcó, no nos queda claro en que momento las representaciones que no participamos en los formatos de discusiones actualmente en progreso, evaluarían los resultados de las mismas.

No estamos seguros de que la realización simultánea de reuniones como ésta, durante el proceso horizontal, nos permita reaccionar fehacientemente ante cualquier documento o propuesta que surja del mismo, agregó.

A su turno, el ministro consejero de la misión cubana en Ginebra, Jorge Ferrer, recalcó que el ritmo del proceso y sus resultados deben ser determinados por los miembros y el contenido de la negociación, no por fechas de interés de las grandes potencias comerciales.

también te puede interesar