Internacionales

Concluye X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Los presidentes de los países miembros del Plan Puebla Panamá que de ahora en adelante cambiara al nombre de “Proyecto Mesoamericano” dieron por finalizado el conclave firmando la declaración conjunta donde acordaron entre otras cosas impulsar un mecanismo de producción intensiva de granos básicos con el objetivo enfrentar el alto precio de los alimentos a nivel mundial

X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación
Concluye X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. | César Pérez

Redacción Central |

Los presidentes de los países miembros del Plan Puebla Panamá que de ahora en adelante cambiara al nombre de “Proyecto Mesoamericano” dieron por finalizado el conclave firmando la declaración conjunta donde acordaron entre otras cosas impulsar un mecanismo de producción intensiva de granos básicos con el objetivo enfrentar el alto precio de los alimentos a nivel mundial

Con el cambio de nombre de este conclave se pretende retomar los objetivos del PPP de construir sociedades más prósperas con un impulso a la infraestructura.

El anuncio fue hecho al concluir la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Además se acordó colaborar para que de manera regional se impulse la infraestructura carretera, la eléctrica y la informática; se pretende impulsar un sistema mesoamericano de salud; la compra regional o de países en unión de vacunas y medicinas; también la compra masiva de fertilizantes y alimentos.

En las conclusiones se determinó impulsar la producción de bio-combustibles que no provengan de granos para alimento y también se rechazó de manera unánime la intención de criminalizar el tema migratorio.

En esta cumbre donde participó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega se abordó el tema del biocombustible, donde el gobierno de nuestro país fue claro en señalar que está en contra de la fabricación de este elemento si se ocupa granos básicos para su producción.

“Para Nicaragua es prácticamente pecado mortal hablar de biocombustible, y yo creo que para cualquier país latinoamericano, independientemente de sus dimensiones geográficas, también debe serlo”, dijo el comandante Ortega al intervenir en la X Cumbre de Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En el conclave, México país anfitrión, se comprometió a impulsar un proyecto social de vivienda donde a mediano plazo se espera construir unas 50 mil, aunque el plan es edificar medio millón, de acuerdo al anuncio realizado por el mandatario azteca Felipe Calderón quien dispondrá de 33 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

Otro de los temas conocidos fue en relación al avance del proyecto de Interconexión Eléctrica entre México y los países centroamericanos,lo que permitirá la compra de energía a aquellas naciones que lo requieran.

Construcción de ferrocarril

De igual se conversó sobre la necesidad de la construcción de la comunicación ferroviaria, que será un tema de principal interés para el intercambio comercial entre las naciones pertenecientes al Proyecto Mesoamericano.

“Hemos hablado del ferrocarril que será puesto en el primer plano para toda Centroamérica”, dijo el presidente Elías Antonio Saca, al momento de brindar un resumen de lo acordado en el conclave, esto como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Otro punto que acordaron los mandatarios, es en relación a la compra de medicamentos en un solo bloque regional, lo que permitirá obtener los mejores precios para que los pueblos involucrados tengan medicinas de calidad.

Saca señaló que analizaron los avances del Plan Mérida para el combate al narcotráfico y donde existe un presupuesto aprobado de 953 millones de dólares para reforzar la seguridad ciudadana a nivel regional.

Reunión con Ban Ki-moon

En el encuentro los mandatarios acordaron solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon una reunión de alto nivel para discutir el tema de los altos costos del petróleo y de los alimentos.

En el tema de los biocombustibles los presidentes, acordaron no producir etanol a base de maíz amarillo, porque hacerlo resta posibilidad de alimentación de nuestros pueblos.

Al momento que Saca brindaba el resumen, el presidente Ortega puso objeción a este tema del biocombustible.

“Efectivamente en Centroamérica existen una variedad de temas en las que coincidimos, aunque Nicaragua no apoya el tema de los biocombustibles”, dijo Saca al responder al comandante Ortega que su objeción había sido incluida en la declaración.

“Nos vamos muy optimistas porque las decisiones que tomamos en materia alimentaria y en materia de seguridad y migración, efectivamente son decisiones importantes”, concluyo Saca al agradecer a Calderón por el recibimiento hecho a todos los mandatarios.

también te puede interesar