Internacionales

Recuerdan en Chile a Salvador Allende en su centenario

La víspera la mayor concentración congregó a miles de chilenos que colmaron la Plaza Constitución, frente al palacio de La Moneda

Redacción Central |

La víspera la mayor concentración congregó a miles de chilenos que colmaron la Plaza Constitución, frente al palacio de La Moneda

Salvador Allende, su heroísmo y ética, sus ideas y trabajo por la unidad, fueron recordados esta semana, en su centenario, con actos de masa a lo largo de Chile.

La víspera la mayor concentración aquí congregó a miles de chilenos que colmaron la Plaza Constitución, frente al palacio de La Moneda donde se levanta un monumento al ex mandatario (1970-73).

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, varios partidos de izquierda y la Fundación Salvador Allende, la diputada socialista Isabel Allende agradeció los numerosos de actos por el centenario de su padre, realizados en Chile y el resto del mundo.

Nos emociona saber que en todos los continentes del mundo recuerdan a Salvador Allende, quien dijo- nos enseñó a soñar con un país más justo.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, destacó la vigencia y trascendencia del legado de Allende y reafirmó la lealtad de su colectividad a sus ideas y acciones.

Resaltó la capacidad de Allende de lograr la unidad de voluntades diversas para impulsar su proyecto político. Afirmó que si Allende viviera hoy, no estaría en la gobernante Concertación, ni tampoco en el Partido Comunista.

Allende estaría dijo- en algún lugar construyendo un programa de unidad para los chilenos.

Por su parte, el historiador cubano Eusebio Leal, invitado a hablar en el acto, también resaltó el legado unitario de Allende y recordó que Cuba siempre estuvo a su lado hasta el último momento.

Leal resaltó la importancia de una reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que demuestra la íntima relación que tuvo con Allende y que varios medios chilenos publicaron hoy.

Sostuvo, asimismo que Cuba resguardó durante muchos años importantes documentos de Allende, incluyendo correspondencia con Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otras personalidades, los que acaba de entregar a la Fundación Salvador Allende.

El día antes, en la misma plaza se efectuó otro acto de masas en que hablaron Leal, Teillier y Allende, así como representantes de los cuatro partidos del Gobierno.

Homenajes a Allende también se hicieron en diversos foros y encuentros, como el seminario internacional Allende y el Siglo XXI, en la que participaron delegados de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú y Alemania, entre otros.

también te puede interesar