Internacionales

Recibirá el Golfo de Fonseca apoyo millonario para su desarrollo

España aportará tres millones de dólares y la Secretaría del Medio Ambiente de Naciones Unidas ocho millones

Redacción Central |

España aportará tres millones de dólares y la Secretaría del Medio Ambiente de Naciones Unidas ocho millones

El Salvador, Nicaragua y Honduras recibirán de inicio ocho millones de dólares para proteger y desarrollar el Golfo de Fonseca, cuyas aguas y riberas ubicadas en el litoral Pacífico comparten los tres países.

El anuncio fue hecho este viernes por comisionados presidenciales de los tres países que sostuvieron una reunión en Honduras, tras la cual se dio a conocer que España aportará tres millones de dólares y la Secretaría del Medio Ambiente de Naciones Unidas ocho millones.

A la cita asistieron la comisionada para el Golfo de Fonseca de Nicaragua, Juana Argenal; de El Salvador, Mauricio Gutiérrez, y de Honduras, Roberto Arita.

Argenal explicó que junto con ellos estuvieron equipos técnicos de los tres países que definirán los programas de trabajo en la zona, donde en sus costas viven 1.5 millones de personas.

La comisionada detalló que ya la Agencia de Cooperación Española se comprometió a aportar un financiamiento por 3.0 millones de dólares para un proyecto trinacional de protección de la zona marina.

Además, parte de esos recursos se destinarán a la protección del bosque de manglar, el cual sirve de zona de reproducción de varias especies marinas, así como programas para desarrollar ecoturismo.

La funcionaria agregó que la Secretaría de Medio Ambiente de Naciones Unidas también aprobó un financiamiento por cinco millones de dólares para el manejo de las especies marinas costeras.

“El apoyo de Naciones Unidas es para las especies como el camarón, por lo que tenemos que trabajar los tres países en la homologación de la veda a fin de permitir la reproducción y conservación de la especie”, apuntó.

Argenal dijo que existen otros proyectos que financiará la comunidad internacional para aliviar la situación de esa población, que en su mayoría vive en condiciones de pobreza y sin acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento ambiental.

En materia de ecoturismo, explicó que la bahía tiene un importante brazo marino que en un tramo de 10 kilómetros cratéricos conecta con el volcán de Cosiguina (Nicaragua), donde se disfrutan de aguas termales y de otras bellezas naturales.

El comisionado presidencial de El Salvador, por su parte, señaló que otro de los grandes temas que deben concretar es la libre movilización de personas en Golfo.

De esa forma, el funcionario aludió a los problemas que enfrentan cuando pescadores de cualquiera de los tres países cruza la línea fronteriza marítima de otra nación y es capturado, lo cual algunas veces provoca que las fuerzas navales intercambien disparos.

“Nuestra misión es lograr convertir al Golfo en una zona de desarrollo y de paz, donde haya libre movilización de personas y pesca común regulada para evitar la sobreexplotación de los recursos marinos”, señaló Gutiérrez.

Arita señaló que se espera que en la próxima reunión de comisionados se invite a la Secretaría de la Integración de Centroamericana (SICA) para que funja como garante de las decisiones que se concerten.

Indicó que esperan que la SICA brinde cooperación técnica, así como apoyo para lograr más financiamiento para otros proyectos de desarrollo del Golfo.

también te puede interesar