Internacionales

Honduras asume presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana

El traspaso de presidencia, cuyo mandato será vigente a partir del 1 de julio, se produjo durante el cónclave celebrado en la casa de gobierno de San Salvador

Redacción Central |

El traspaso de presidencia, cuyo mandato será vigente a partir del 1 de julio, se produjo durante el cónclave celebrado en la casa de gobierno de San Salvador

La XXXII cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyó este viernes en San Salvador con el traspaso de de la presidencia pro témpore del foro del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.

El traspaso de la presidencia, cuyo mandato será vigente a partir del 1 de julio, se produjo durante el cónclave celebrado en la casa de gobierno de San Salvador.

El mandatario salvadoreño resaltó en su discurso de despedida, como uno de sus “logros”, el fortalecimiento de funciones del Parlamento Centroamericano y la creación de una dirección ejecutiva en el Sica, para dar seguimiento a los acuerdos presidenciales.

Tras destacar “la gran labor” desarrollada por Saca, Zelaya dijo que buscará “fortalecer” los organismos de la integración.

Los países signatarios del Sica son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y en calidad de “estado asociado” figura República Dominicana.

En la actualidad tienen la calidad de observadores extrarregionales México, Taiwán, España y, desde el jueves, Alemania y Chile.

El reglamento del Sica contempla que el país aceptado como observador tendrá derecho a voz, pero sin voto, y su participación no influirá en el consenso.

Constituido el 13 de diciembre de 1991, el Sica nació con el fin de profundizar la integración de los países centroamericanos y promover la paz y el desarrollo en la región.

también te puede interesar