Internacionales

Presidentes de Centroamérica participarán en cumbres de El Salvador y México

Entre los temas que figuran en la agenda están la revisión del estado actual de la integración regional y aspectos vinculados a la Unión Aduanera y al comercio e inversión

Redacción Central |

Entre los temas que figuran en la agenda están la revisión del estado actual de la integración regional y aspectos vinculados a la Unión Aduanera y al comercio e inversión

Los presidentes centroamericanos analizarán este viernes en San Salvador “el avance” del proceso de integración regional y el sábado en Tabasco, México, relanzarán el Plan Puebla Panamá (PPP), informaron fuentes oficiales.

En la capital salvadoreña se reunirán los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Álvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Oscar Arias (Costa Rica) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, enviará al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, y el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, delegó su representación en el canciller Carlos Morales Troncoso.

La XXXII reunión ordinaria del Sica, que está programada para las 10H00 locales (16H00 GMT) del viernes, en la casa de gobierno, será la última que presidirá Saca, quien entregará la presidencia pro témpore a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, para los próximos seis meses.

Entre los temas que dominarán la agenda, que este jueves finiquitan los cancilleres, figuran la revisión del estado actual de la integración regional y aspectos vinculados a la Unión Aduanera y al comercio e inversión.

Otros temas que serán abordados en la cumbre son la seguridad regional, la creación de un organismo superior de control del Sica y aspectos de la seguridad alimentaria.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, aseguró que en los últimos seis meses la región ha logrado “avanzar y profundizar” el proceso de integración, se produjo además el “fortalecimiento institucional” del Sica y se estableció la “Contraloría regional” como “garantía de la transparencia y eficacia de los recursos que se tienen a nivel regional”.

Los presidentes centroamericanos se reunirán además con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para “relanzar” las actuales relaciones con el organismo hemisférico, comentó la canciller salvadoreña.

La tarde del viernes, los mandatarios del Sica viajarán al estado mexicano de Tabasco, en un avión que les envía su homólogo azteca, Felipe Calderón, para participar el sábado en la X cumbre del Mecanismo de diálogo de TuxtlaGutiérrez y del Plan Puebla Panamá.

Según una agenda aprobada en San Salvador el pasado 14 de junio por los comisionados del PPP, los jefes de Estado y de gobierno revisarán el avance de las iniciativas de infraestructura de carreteras, telecomunicaciones, modernización fronteriza, interconexión eléctrica regional y el sistema mesoamericano de salud pública.

Durante la cita de Villahermosa, en la que también participará Colombia, Saca indicó que el PPP será “reorientado” por el gobierno mexicano y todos sus socios de Centroamérica.

En esa cumbre, los mandatarios rendirán un homenaje póstumo en memoria del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, quien falleció en un accidente aéreo en Honduras el pasado 30 de mayo.

también te puede interesar