Internacionales

Preparan en Panamá agenda del IV Foro Cuenca del Pacífico Latinoamericano

En esta reunión se levantará un diagnóstico regional de la situación de infraestructura y logística

Redacción Central |

En esta reunión se levantará un diagnóstico regional de la situación de infraestructura y logística

El grupo de trabajo de facilitación de Comercio, Infraestructura y Logística de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (ARCO), que coordina Panamá, prepara la agenda del IV Foro de esta iniciativa que se celebrará en Chile en octubre próximo.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, en cuya sede tiene lugar la reunión, señaló que este taller preparatorio del IV Foro de ARCO, que apunta a afianzar las relaciones regionales con Asia, concluirá mañana.

El vicecanciller panameño encargado, Vladimir Franco, indicó que en esta reunión se levantará un diagnóstico regional de la situación de infraestructura y logística, basado en un análisis de los diferentes proyectos existentes en materia de energías alternativas y renovables, comunicaciones y transporte y telecomunicaciones.

Sostuvo que para aprovechar en su totalidad los resultados de estos proyectos será preciso hacer expeditos los pasos fronterizos y eliminar las barreras artificiales del comercio.

Todo esto, afirmó, con el necesario respaldo de los estudios y diagnósticos realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismos que brindan apoyo técnico y financiero a ARCO.

En este sentido, Franco destacó la importancia de “organizar la integración de los servicios de transporte multimodal en la región, en especial en el desarrollo del sector marítimo y los servicios auxiliares relacionados con la industria”.

Los estudios realizados hasta el momento indican que la transacción de los costos de transporte, junto con las instalaciones de nuevas infraestructuras, tienen una influencia significativa en los flujos de inversión y de comercio regional con Asia, según el vicecanciller en funciones.

También habló de la necesidad de impulsar acciones de promoción al comercio y la inversión, a fin de fortalecer las relaciones empresariales entre los países de la Cuenca Latinoamericana con miras a la integración extra-regional, temas que también se discutirán en el IV Foro de ARCO en Chile.

El grupo de Promoción y Protección de Inversiones de ARCO, coordinado por Colombia, también celebra sus reuniones de trabajo en la cancillería panameña, donde ya se reunió el miércoles el grupo de Reflexión, dirigido por México.

El Foro de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano está integrado por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

también te puede interesar