Internacionales

Logran acuerdo forestal Honduras y Nicaragua

El objetivo es prevenir, controlar y disminuir la incidencia de los incendios forestales, el comercio ilegal de madera y las plagas que afectan los bosques

Redacción Central |

El objetivo es prevenir, controlar y disminuir la incidencia de los incendios forestales, el comercio ilegal de madera y las plagas que afectan los bosques

Nicaragua y Honduras firmaron un acuerdo forestal para garantizar la protección y control de los bosques en la zona fronteriza, se informó el jueves oficialmente.

La Carta de Entendimiento fue firmada por el Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor) y el Instituto de Conservación Forestal de Honduras para prevenir, controlar y disminuir la incidencia de los incendios forestales, el comercio ilegal de madera y las plagas que afectan los bosques de la faja fronteriza de ambos países .

Una nota de prensa del Inafor señala que ejercerán un mejor control en el comercio de madera a través de nuevos métodos de revisión y extensión de documentos que portarán los medios de transporte en el traslado de madera por los diferentes puntos de la frontera común.

Destaca que la firma del acuerdo consolidará las relaciones de solidaridad y cooperación entre los Estados para el establecimiento de un protocolo de trabajo que permita ejecutar las nuevas líneas de acción ya definidas .

Los dos países tienen problemas comunes que requieren del concurso de las autoridades y poblaciones para darle solución a situaciones de tráfico y comercio ilegal de maderas preciosas e incendios forestales, entre otros , dice el comunicado.

La iniciativa fue promovida por el Inafor y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia, sobre la base de experiencias acumuladas de cooperación en temas referidos al medio ambiente contenidos en el Plan de Desarrollo Interfronterizo, firmado en el 2003 entre ambos países, dice la nota.

Agrega que el acuerdo incluye un programa de capacitación dirigido al personal que labora en los puestos fronterizos, a las autoridades forestales y la población que habita en la zona para que participen en las actividades de control y protección del recurso forestal.

también te puede interesar