Internacionales

Destaca Secretario General de las Naciones Unidas principales crisis del mundo actual

Señaló que la de los alimentos, la del cambio climático y la emergencia del desarrollo están interrelacionadas y requieren acción inmediata

Redacción Central |

Señaló que la de los alimentos, la del cambio climático y la emergencia del desarrollo están interrelacionadas y requieren acción inmediata

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo enfrenta tres crisis, interrelacionadas y que requieren acción inmediata, la de los alimentos, la del cambio climático y la emergencia del desarrollo.

En un encuentro con la prensa en vísperas de una gira por países de Asia, Ban destacó que la más urgente es la de los alimentos a consecuencia de la mantenida subida de precios.

Pidió actuar ahora para alcanzar un acuerdo que limite la emisión de gases de efecto invernadero para fines del año próximo y subrayó que es necesario tomar medidas hoy si se quiere cumplir con la promesa del desarrollo. Existe una emergencia de desarrollo, especialmente en África y nos estamos quedando atrás en nuestras Metas de Desarrollo del Milenio, agregó el funcionario surcoreano.

Ban, quien asistirá a la Cumbre del G-8 a celebrarse en julio próximo en Hokkaido, Japón, dijo que envió una carta a cada uno de los gobernantes de esa agrupación de países desarrollados, en la cual expresa sus preocupaciones y pide apoyo.

Como siempre he dicho, si hay un momento para actuar conjuntamente es ahora, añadió.

Se refirió a las terribles consecuencias del cambio climático, en particular las inundaciones en Asia y el medio oeste americano, al tercer año de sequía en Australia, el deshielo en el Ártico y otras manifestaciones extremas alrededor del mundo.

Preguntó si es necesaria más confirmación sobre este fenómeno mundial y dijo que es el momento de avanzar para alcanzar un acuerdo de cambio climático que el mundo espera y necesita en Copenhague, Dinamarca, en 2009.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el diplomático dijo que la crisis de los alimentos y el cambio climático han frenado, y en algunos casos revertido, los progresos alcanzados.

Señaló que en la Cumbre del G8 pedirá más fondos para programas específicos relacionados con salud materno-infantil, proyectos comunitarios y control de enfermedades como el VIH SIDA, la malaria, la tuberculosis y males tropicales desatendidos.

Ban afirmó que pocas veces la humanidad ha estado bajo tal presión y es necesario en esta especialmente dura situación fortalecer los lazos que nos unen como el género humano en interés de nuestros intereses comunes.

El Secretario General partirá mañana hacia Japón, en una gira que incluirá también China y Corea del Sur.

también te puede interesar