Internacionales

Crece consumo de drogas en Latinoamérica

La región registró también incrementos en la producción de cocaína en Colombia y Perú

Redacción Central |

La región registró también incrementos en la producción de cocaína en Colombia y Perú

Las Naciones Unidas alertaron el jueves sobre un incremento en el consumo de drogas en América Latina, particularmente de cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos como el éxtasis.

Según el informe anual de la Oficina de la ONU sobre Drogas (UNODC), la región registró también incrementos en la producción de cocaína en Colombia y Perú, al tiempo que crecieron también las incautaciones de narcóticos en los países del área.

El consumo de cocaína se ha mantenido estable o disminuido en buena parte del mundo, pero tenemos un aumento en América del Sur al comparar los datos del informe de 2008 con el de 2007 , declaró a periodistas Giovanni Quaglia, representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur.

Quaglia destacó que los cinco países del cono sur conforman la tercera región de mayor consumo de cocaína, superada solo por Estados Unidos y Europa, y abarcan 11% de los usuarios mundiales de esa droga.

Citó los casos de Argentina y Uruguay, donde el incremento del uso de cocaína y sus derivados fue más alto. En el caso de Argentina, el uso de tal droga alcanzó 2,6% de la población entre 15 y 64 años, según un estudio de 2006, desde 1,9% en 1999. En Uruguay, el incremento fue de 0,7% a 1,4%.

El informe destacó que el área total de cultivo de coca en Bolivia, Colombia y Perú aumentó 16% en 2007, para alcanzar 181.600 hectáreas. Sobresale el aumento en el cultivo de Colombia, donde el área sembrada de coca creció 27%, con incrementos menores en los otros dos países.

No obstante, Quaglia aclaró que el aumento en el cultivo de coca en Colombia no se tradujo en una mayor producción de cocaína, porque el rendimiento de las nuevas plantaciones, en áreas degradadas, ha sido muy bajo.

En el caso de la marihuana, el informe destacó incrementos fuertes en el consumo en Bolivia, Nicaragua, Perú y Paraguay, con aumentos menores en Argentina, Brasil, Venezuela y México.

Pero Chile aventaja al resto de los países latinoamericanos en el consumo de marihuana, con 7% de personas entre 15 y 64 que han usado la droga en el último año. El consumo de cocaína en Chile se mantuvo estable en 1,5% desde el informe anterior de la UNODC.

Los países latinoamericanos fueron responsables de 55% de la producción mundial de marihuana, con Paraguay como uno de los principales proveedores sudamericanos, mientras que los países centroamericanos también crecieron en su producción.

El consumo de éxtasis está aumentando en América del Sur y Central, con una prevalencia de entre 0,9% y 0,5% por país, alertó Quaglia.

Perú figura como el mayor consumidor de esta droga sintética producida en Estados Unidos y Europa, mientras El Salvador es el mayor usuario en Centroamérica y República Dominicana se destaca entre los países caribeños.

también te puede interesar