Internacionales

Analizan conservación y período de veda del atún

Representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical discuten asuntos relacionados con la pesquería del atún, su sostenibilidad y las medidas de conservación

Atún
Un pescador observando dos atunes capturados con la tradicional técnica de la almadraba en la localidad gaditana de Barbate, el 25 de mayo de 2006. La almadraba es una manera tradicional de pescar atún practicada desde hace cientos de años en las aguas del Estrecho de Gibraltar coincidiendo con la migración de los peces. | AFP

Redacción Central |

Representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical discuten asuntos relacionados con la pesquería del atún, su sostenibilidad y las medidas de conservación

La conservación y los periodos de veda a cumplir por los países miembros ocuparon el penúltimo día de actividad de la 78 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se lleva a cabo en la capital panameña.

Representantes de los 16 países miembros de la CIAT y de otros seis que participan como observadores, discuten asuntos relacionados con la pesquería del atún, su sostenibilidad y las medidas de conservación.

Arnulfo Franco, presidente de la Fundación Internacional de Pesca (Fipesca), uno de los organizadores del evento, dijo que la agenda a cubrir ha sido larga, pero que el tema de conservación de la especie ha tenido mucho interés por las posiciones contrarias entre los países presentes.

“Esto trae como resultado que las negociaciones sean muy difíciles y demoradas, como es el caso también de los días de veda, aunque estamos bastante cerca de obtener un consenso”, expresó Franco.

Actualmente se discute si debe haber uno o dos periodos de veda, aunque una delegación, que no identificó, propuso que sea el buque pesquero quién decida.

Franco, quien también es el representante de Panamá ante la CIAT, explicó que esa posición es la menos apoyada, pero aún así impide a que se avance en una decisión final.

“Panamá está apoyando en estos momentos que se pueda dividir la flota en dos periodos, y esto tiene que ver básicamente por algunas necesidades que de manera muy particular tiene la flota panameña”, destacó la fuente.

Aún no se ha establecido un periodo de veda para 2008, pero el año pasado se cumplieron dos periodos de 42 días cada uno, cumpliéndose entre los meses de julio y agosto, y noviembre y diciembre.

El presidente de Fipesca precisó que existe la posibilidad de que se logre un acuerdo, “quizás no el mejor, pero creo que todas las delegaciones están empeñadas en lograr que en esta reunión salga algo positivo”.

Uno de los temas que está en agenda para tratarse en el último día de sesión es el de los buques que están fuera del registro regional y que están pescando no solamente de manera ilegal sino fuera del periodo de veda.

Los países miembros del CIAT que asisten a esta cita son Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Perú, Vanuatu, Venezuela y Panamá.

También participan los países no miembros o entidades pesqueras cooperantes, como Belice, Canadá, China, Isla Cook, Unión Europea (UE) y Taiwán.

también te puede interesar