Internacionales

Rinden homenaje latinoamericano al Che en Perú

El tributo se realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, el cual fue colmado por una concurrencia numerosa

Redacción Central |

El tributo se realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, el cual fue colmado por una concurrencia numerosa

Centenares de jóvenes y dirigentes sociales peruanos y diplomáticos de tres países rindieron un emotivo homenaje al 80 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

El tributo se realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, el cual fue colmado por una concurrencia numerosa e integrada principalmente por jóvenes de las casas de Amistad con Cuba.

El presidente del Comité Organizador del IX Encuentro de esas entidades solidarias, Nicolás Aguilar, inició el acto con un saludo a la memoria de Che y dio la bienvenida a los invitados, embajadores de Cuba, Luis Delfín Pérez; Nicaragua, Tomás Borge, y Venezuela, Armando Laguna.

El veterano periodista César Lévano, director del diario La Primera, recordó el paso de Che por Perú y la influencia que el entonces joven trotamundos recibió del científico comunista Hugo Pesce, a quien llamó el más grande humanista peruano del siglo XX.

Hizo un paralelo del comportamiento del joven Fidel Castro en el Bogotazo gran rebelión popular tras el asesinato del líder progresista colombiano Eliécer Gaitán- de 1948 y de Guevara ante la caída del gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Los dos, sin conocerse siquiera, dijeron que, ante lo sucedido, había que armar al pueblo y movilizarlo, señaló.

Lévano resaltó también las coincidencias entre Che y el fundador del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui y recordó que el revolucionario argentino-cubano fue asesinado, en octubre de 1967, en Bolivia, por militares que recibían órdenes de Estados Unidos.

El embajador Pérez manifestó su gratitud por el homenaje y recordó que Che se preparó desde niño para trabajar y luchar por el pueblo y que nada en su formación fue improvisado.

Tras recordar la vocación internacionalista latinoamericana del revolucionario, destacó que son sus seguidores los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace diez años.

Señaló que Guevara advirtió en Cuba que no se puede construir el socialismo si no cambia la mentalidad ni se desarrolla la conciencia, para crear el hombre nuevo, del que fue un ejemplo cabal.

El diplomático cubano calificó también a Che como forjador de hombres que, por ello, sigue vigente y los revolucionarios tratan de ser como él.

El embajador Borge identificó a Guevara con el líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; así como con los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, el rebelde indígena Túpac Amaru, Mariátegui y el poeta revolucionario Javier Heraud.

Tras relatar anécdotas de los contactos que tuvo con Che en su juventud, el representante nicaragüense resaltó el legado de Guevara, en el sentido que la unidad es garantía de victoria y la división conlleva la derrota.

El embajador venezolano puso énfasis en los valores humanos de Che, su desprendimiento de todo lo material y su altruismo, al servicio de Cuba y de la integración y la independencia de los pueblos.

Laguna recordó que Guevara luchó por construir la Patria Grande latinoamericana, tarea vigente pues, según el diplomático, o nos unimos o desaparecemos.

también te puede interesar