Internacionales

Grupo de Río preocupado por nueva ley migratoria europea

Consideró que es necesario proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos

Redacción Central |

Consideró que es necesario proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos

Los 21 países latinoamericanos y del Caribe que conforman el Grupo de Río expresaron el miércoles su “preocupación” ante la nueva legislación europea en materia migratoria, por considerar que no toma en cuenta las contribuciones de los migrantes al desarrollo del viejo continente.

“Los gobiernos de los Estados Miembros del Grupo de Río expresan su preocupación por la aprobación por el Parlamento Europeo (…) de la Directiva de Retorno”, señaló un comunicado conjunto de los 21 países emitido por la cancillería de México, a cargo de la presidencia pro témpore del mecanismo.

En el documento, el Grupo de Río consideró que es necesario “proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos”, tal y como recomienda el propio Parlamento Europeo, y reclamó que el fenómeno de la migración sea analizado desde un enfoque global.

“El Grupo de Río tiene la convicción de que la atención del fenómeno migratorio de nacionales de países en desarrollo hacia países desarrollados requiere de un enfoque integral que considere las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen”, añadió el texto.

La ley de expulsión de los inmigrantes clandestinos, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a ingresar a Europa.

El tema fue discutido por la secretaría pro témpore del mecanismo permanente de consulta del Grupo de Río y que es encabezado por México.

Este mecanismo latinoamericano de concertación política también hizo un llamado a la Unión Europea a trabajar en la agenda birregional en la materia a fin de enfrentar de mejor forma el fenómeno de la migración y que se garantice un trato justo y digno a los migrantes indocumentados.

Los 21 países latinoamericanos y caribeños también recordaron que en la Declaración de Lima, adoptada en mayo pasado en el marco de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, se asumió el compromiso de desarrollar un “enfoque integral” de la migración que beneficie a los países de origen y de destino.

El documento del Grupo Río fue difundido un día antes de una reunión que los países americanos sostendrán en la sede de la OEA en Washington para coordinar posiciones ante esa ley de expulsión de inmigrantes, que afecta a millones de latinoamericanos en Europa.

Los países miembros del Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar