Internacionales

Nicaragua denuncia terrorismo de Estado de Colombia

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, señaló que Bogotá aplica el terrorismo de Estado en la región

Redacción Central |

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, señaló que Bogotá aplica el terrorismo de Estado en la región

Nicaragua acusó a Colombia de practicar el terrorismo de Estado y advirtió sobre un posible atentado ordenado por el presidente Álvaro Uribe contra dos asiladas colombianas en el país centroamericano.

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, señaló que Bogotá, como buen alumno de Washington, aplica el terrorismo de Estado en la región.

Moncada citó las palabras del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien manifestó su preocupación por la vida de esas colombianas refugiadas en su país.

Esas mujeres fueron heridas durante un ataque del ejército de Bogotá a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, el 1 de marzo último.

La incursión fue un crimen internacional, porque violó la soberanía de otro país, manifestó el diplomático.

Nuestro gobierno se basó en el derecho humanitario, en las leyes nacionales y tratados internacionales para dar asilo a esas personas, agregó.

El Embajador recordó que hasta la fecha en Ecuador no existe ninguna sentencia contra ellas ni fueron calificadas de criminales ni terroristas.

Moncada comentó que durante la dictadura de los Somoza y luego durante la guerra sucia de Estados Unidos contra la Revolución sandinista muchos nicaragüenses recibieron asilo en numerosos países.

Tenemos el derecho de otorgar refugio a perseguidos políticos, por eso Daniel solicitó a Uribe que no utilizara la fuerza contra esas personas, subrayó.

también te puede interesar