Internacionales

Analizan medidas urgentes para preservar el atún

Alrededor de 200 delegados de 21 países se reunirán para discutir los destinos de las poblaciones de atunes y peces picudos y la conservación de las aves marinas

Atún
Analizan medidas urgentes para preservar el atún | Internet

Redacción Central |

Alrededor de 200 delegados de 21 países se reunirán para discutir los destinos de las poblaciones de atunes y peces picudos y la conservación de las aves marinas

La 78 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebra en Panamá, analiza polémicas medidas para conservar el atún tropical, como establecer zonas geográficas de veda.

Alrededor de 200 delegados de 21 países se reunirán durante cinco días para discutir los destinos de las poblaciones de atunes y peces picudos y la conservación de las aves marinas, entre otras.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, así como por el director de la CIAT, Guillermo Campeán, y el presidente de dicha organización, Mario Aguilar.

Campeán señaló que la reunión servirá para tomar medidas urgentes para la conservación del atún, que, a su juicio, “son beneficiosas para todos y van a prevalecer porque es un recurso para el futuro”.

Aseveró que sus expectativas de la reunión son grandes, al señalar que si bien hay diferencias en ciertos temas, la idea es salir con una decisión uniforme que beneficie a todos.

Por su parte, el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Reinaldo Pérez Guardia, destacó que el objetivo principal de la reunión es “ponerse de acuerdo en tan variados temas que se dan en la pesca”.

Destacó que el informe presentado por el comité científico de la CIAT reveló que la pesquería ha disminuido y es por ello “que se han propuesto medidas, por ejemplo, de conservación” que los países deben adoptar.

“Pero también aquí llegar a un acuerdo es complicado, porque el comité recomienda 90 días (de veda), pero los países miembros desean que solamente sean 60, y cosas como estas son las que tienen que conciliarse en esta reunión”, explicó.

El funcionario panameño indicó que una de las recomendaciones que se planteará en esta cita es la de crear un “corral” en el Pacífico Oriental, el cual pasa enfrente de las costas de Perú y Chile, donde no se pescaría.

“Hay países, como Perú, que no están de acuerdo, porque afecta sus intereses, a pesar de que estamos hablando de mar abierto internacional”, expresó.

Los países miembros del CIAT que asisten a esta cita son Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Perú, Vanuatu, Venezuela y Panamá.

También participan los países no miembros o entidades pesqueras cooperantes, como Belice, Canadá, China, Isla Cook, Unión Europea (UE) y Taiwán.

también te puede interesar