Internacionales

Estudiarán trastornos mentales en América Central y el Caribe

La investigación comenzará en agosto, durará tres años y comprenderá Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guyana

Redacción Central |

La investigación comenzará en agosto, durará tres años y comprenderá Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guyana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que efectuará en América Central y el Caribe un estudio sobre trastornos mentales causados por aflicciones sociales y económicas.

La investigación comenzará en agosto, durará tres años y comprenderá Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guyana, dijo el consultor en Salud Mental de la OPS, Víctor Aparicio.

“Los países (citados) han comprendido que es importante dar atención prioritaria a la salud mental y dedicarle recursos para emprender acciones preventivas a fin de preservar la salud pública de las futuras generaciones”, agregó.

“El factor socio-económico es una de las causas del incremento del consumo de alcohol y otras sustancias entre la población.

“Estamos apoyando (la OPS) las reformas de las políticas de promoción y prevención, porque el consumo de alcohol en situaciones de crisis económica aumenta preocupantemente”, apuntó.

El consultor de la OPS, Víctor Aparicio, dijo que el consumo de alcohol u otras s sustancias altera la mente y la conducta de la población, fomenta accidentes, violencia social y males como la cirrosis hepática o cáncer.

Según estadísticas, la pobreza afecta a alrededor del 50 por ciento de la población en Centroamérica y el Caribe.

también te puede interesar