Internacionales

Piden mayor alivio a deuda de naciones en desarrollo

La ayuda alimentaria dirigida hacia América Latina y el Caribe ha disminuido de 1 086 millones de dólares en 2002, a 891 millones en 2007

Redacción Central |

La ayuda alimentaria dirigida hacia América Latina y el Caribe ha disminuido de 1 086 millones de dólares en 2002, a 891 millones en 2007

El secretario ejecutivo del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G-24), Amar Bhattacharya, subrayó la necesidad de una reducción sustancial de la deuda externa total para beneficio de los países en vías de desarrollo.

La solicitud del economista hindú fue divulgada durante una reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), bajo el lema Diálogo sobre Financiamiento al Desarrollo y Deuda Externa para analizar la aplicación del Consenso de Monterrey.

No creemos que existan posibilidades de una condonación de la deuda global del llamado tercer mundo, pero consideramos que urgen medidas para incrementar el alivio al débito en esas naciones, indicó Bhattacharya.

Estamos viviendo una época de cambios apuntó- que se caracteriza por el hecho de que antes el Sur dependía mucho más del Norte. Ahora el escenario es diferente y los países en desarrollo representan más del 60 por ciento del crecimiento mundial, dijo.

En rigor, los llamados países en desarrollo como promedio están creciendo más rápido que muchas naciones industrializadas y es necesario poner atención desde foros internacionales para respaldar esa tendencia, acotó el experto.

Nuestra posición en el G-24 es muy clara respecto a los compromisos de los Objetivos del Milenio de la ONU y la Ronda de Doha, y creemos que los estados ricos deben entregar dinero real y no capitales fantasmas hacia los territorios necesitados, comentó Bhattacharya.

Los montos para el alivio de la deuda señaló- se han incrementado en casi 50 por ciento durante los últimos 10 años, pero la mayor parte de esos fondos llegan a países de Oriente Medio o África mayormente por razones políticas.

Justo por esos motivos, naciones de América Latina o el Caribe como Guatemala o Nicaragua no reciben buena parte de las contribuciones comprometidas para el desarrollo, acotó el ex consejero del Fondo Monetario Internacional.

El Grupo de los 24 fue fundado en 1971 para coordinar posiciones de los países en vías de desarrollo en temas referidos a las inversiones y para asegurarse que sus intereses fueran adecuadamente representados en negociaciones internacionales.

Paralelamente, el SELA recordó que la ayuda alimentaria dirigida hacia América Latina y el Caribe ha disminuido de mil 86 millones de dólares en 2002, a 891 millones en 2007.

En algunas naciones de la región latinoamericana y caribeña los niveles de deuda acumulada y su servicio constituyen un obstáculo para poder cumplir satisfactoriamente con sus objetivos de combate a la pobreza, denunció el organismo.

también te puede interesar